Medidas especiales durante 14 días en todo Toledo para frenar la propagación del coronavirus

  • Las medidas pueden ser prorrogadas hasta 28 días más según la situación epidemiológica

  • La mayoría de las medidas implican una reducción de los aforos y las agrupaciones

  • Se pide a la ciudadanía que limiten los encuentros sociales fuera de los grupos de convivencia

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha ordenado la puesta en marcha de una serie de medidas especiales destinadas a atajar la creciente transmisión del coronavirus en toda la provincia de Toledo. Su aplicación tendrá lugar durante 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 más.

Hasta este martes, ya se aplicaban restricciones especiales en Consuegra, Illescas, Seseña, Yuncos, Fuensalida, Toledo, Olías del Rey, Méntrida, Quintanar de la Orden, Villacañas, Torrijos, Yeles y Mora, pero ahora se ampliarán a toda la provincia.

Reducciones de aforo

Entre las medidas que tendrán que cumplir sus localidades se encuentra la reducción del aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local tanto en bares y restaurantes como en establecimientos de hostelería similares.

Además, las terrazas tendrán que reducir su aforo al 75% del máximo establecido, manteniendo el resto de medidas ya en vigor relativas a las distancias de seguridad y de agrupación.

Restricciones en centros sociosanitarios

Por otro lado, de acuerdo al comunicado de la Junta, se suspenderán cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas, al tiempo en que se procederá a la supresión de las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. En este sentido, la entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. Además, en estos centros no se permitirán salidas de residentes a excepción de causas de fuerza mayor, como la asistencia sanitaria o por deber inexcusable de carácter público, y siempre se hará extremando las medidas de prevención del contagio. De igual modo, al reingresar se establecerá el aislamiento pertinente durante 14 días. Solo los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) se librarán del aislamiento preventivo.

Paralelamente, los trabajadores que, tras sus vacaciones, se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas tendrán que realizarse PCR para descartar la infección por coronavirus.

Restricciones a las actividades de culto y las agrupaciones sociales

Por otra parte, en lo que se refiere a las actividades de culto, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual siempre que se respeten las medidas de distanciamiento social.

Así mismo, se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.

Por otra parte, también se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

Restricciones a las actividades deportivas y al ocio

Por otra parte, las nuevas medidas especiales dictadas por la Junta ordenan la suspensión de los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares, si bien se podrá valorar su autorización en el caso de que éstos se lleven a cabo sin público.

En lo que se refiere a cines, teatros y auditorios, se establece un aforo máximo del 50%, así como sucede con las bibliotecas, los museos y las visitas a monumentos.

Los hoteles, a un 75% de capacidad

Respecto a los hoteles, solo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad, al tiempo en que el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Restricciones a mercadillos y supermercados

En el paquete de medidas aprobadas también se estipula que los mercadillos y mercados al aire libre puedan llevar a cabo su capacidad con un máximo del 30 por ciento de los puestos habitualmente autorizados.

Igualmente, los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento.

Recomendación de limitar los encuentros sociales

Por último, y con el mismo objetivo de minimizar los riesgos y frenar la expansión del virus, se recomienda a los ciudadanos limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, al tiempo en que se pide que éstos se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.