Las mutaciones del coronavirus no aumentan la capacidad de contagio

  • Se han analizado los genomas de los virus de más de 46.723 personas

  • De momento, se han detectado más de 12.700 mutaciones del virus

  • El estudio está liderado por la University College London

Un estudio ha analizado los genomas virales de 46.723 personas infectadas de covid-19 de 99 países distintos y ha llegado a una conclusión: ninguna de las mutaciones actualmente documentadas del coronavirus parecía aumentar su capacidad de contagio en humanos.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la prestigiosa revista Nature Communications en un artículo que lidera la University College London (UCL) para expandir el conocimiento acerca del comportamiento del coronavirus.

En el estudio, los investigadores aclaran que los tipos de coronavirus como el SARS-CoV-2 son un tipo de virus de ARN que pueden desarrollar mutaciones de tres maneras diferentes: por errores en la copia durante la replicación viral; a través de interacciones con otros virus que infectan la misma célula (recombinación o reordenación); o pueden ser inducidos por sistemas de modificación del ARN del huésped, como su sistema inmunológico.

La mayoría de las mutaciones son neutras, aunque sí cabe la posibilidad de que otras sean ventajosas o perjudiciales para el virus. Tanto las mutaciones neutras como las ventajosas pueden ser más comunes a medida que se transmiten a los virus descendientes, explican desde la University College London.

El estudio se centra en 185 mutaciones del SARS-Cov-2

Los investigadores han identificado hasta ahora 12.706 mutaciones en el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. Los científicos se han centrado para este trabajo en 185. Para comprobar si estas mutaciones aumentan la transmisión del virus, los investigadores modelaron el árbol evolutivo del coronavirus y analizaron si una mutación particular se volvía cada vez más común dentro de una rama determinada.

Como conclusión, los investigadores no encontraron pruebas de que ninguna de las mutaciones comunes aumente la transmisibilidad del virus. Según recoge la prestigiosa Universidad, se encontraron además que la mayoría de las mutaciones comunes son neutrales para el virus.

Con la llegada de las vacunas ¿qué pasará?

Con la llegada de las vacunas, podrían aparecer nuevas mutaciones al intentar el virus escapar del sistema inmunológico humano. El equipo de la UCL apunta en este caso que el marco informático que elaboraron debería resultar útil para su identificación. "Seremos capaces de marcar las mutaciones más rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo si fuera necesario", apunta François Balloux.