El número de muertes por coronavirus sube levemente, pero hay un frenazo en los contagios

  • Se registran 567 fallecimientos, 50 más que el lunes

  • El COVID-19 mata a más de 18.000 personas en España y su letalidad supera el 10%

El número de personas fallecidas por coronavirus asciende hasta 18.000, con 567 nuevas muertes (50 más que el lunes. Este martes se ha registrado un ligero repunte, pero las cifras de contagios han dado su mayor frenazo hasta este momento, con algo más de 3.000 nuevos casos en toda España. En total, hay registrados más de 170.000 positivos.

La otra cara de la moneda son las altas hospitalarias. En las últimas 24 horas, 2.777 personas han vencido al virus, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al lunes pasado. En total son 67.504 curados (un 40% del total de contagiados), según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya se ha reincorporado al trabajo tras superar la enfermedad y ha explicado en su comparecencia que, a pesar de lo positivo de esos datos de recuperaciones, los curados siguen sin superar a los nuevos contagiados. A pesar de todo, considera que son cifras “en principio buenas” porque mantienen la tendencia a la baja que se está registrando en los últimos días: el avance del virus ha marcado su mayor ralentización hasta el momento con 3.045 nuevos contagiados.

Esta tendencia es resultado de las las estrictas medidas de confinamiento que mantienen los españoles, consecuencia del estado de alerta decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez hace más de un mes. Si la situación sigue mejorando, próximamente podrían relajarse algunas de las restricciones y podría permitirse a los niños salir a la calle.

La curva de fallecidos y la letalidad

Según Simón, la curva de fallecimientos sigue una tendencia “descendente oscilante”, pero sigue siendo alta. La cifra dada este martes por las fuentes oficiales anunciaban 567 nuevas muertes, 50 más que ayer lunes.

Todos estos datos hacen que la letalidad del COVID-19 en España sea del 10,46%, cifra similar a la que presentan otros países europeos. Está por debajo de Francia (15,26%), Italia (12,83%), Reino Unido (12,78%) y Bélgica (12,76%). Por su parte, en Alemania la letalidad es del 2,3%, cifra sobre la que Simón ha llamado la atención: “Ojalá la mantengan y puedan sacar pecho”.

En cuanto al estado de las Unidades de Cuidados Intensivos, Simón ha dicho que el número de hospitalizados y el de ingresados se mantiene en torno al 2%.

Pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR)

Para controlar la pandemia es fundamental el uso de pruebas de diagnóstico del coronavirus. Son las llamadas PCR y el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas los laboratorios privados de diagnóstico clínico para controlar su uso y precios.

Simón ha hablado sobre esta medida: considera que el Ejecutivo no puede permitir que en un periodo de escasez y falta de material sanitario como el que estamos viviendo haya “abusos” y se usen las PCR de mala manera, por ejemplo, en personas asintomáticas que no presentan ningún cuadro clínico. En cambio, se usarán en profesionales sanitarios con síntomas leves de coronavirus que están aislados y que deberán dar negativo antes de poder reincorporarse al trabajo. Desde que comenzó la crisis del coronavirus, 26.672 profesionales sanitarios se han contagiado, lo que supone un 15,4% del total de casos positivos.