Los hospitales españoles están detectando “cuadros más leves” en los pacientes de COVID-19 que se infectan ahora
Virólogos italianos han observado lo mismo: los pacientes tienen síntomas menos graves
Fernando Simón confirma que, incluso en personas mayores "se están detectando cuadros más leves”
El epidemiólogo subraya que aún falta información solida para "valorar concretamente la situación"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que “en España ya hay médicos que están planteando la posibilidad” de que los síntomas del COVID-19 que están experimentando los pacientes que se están contagiando con el coronavirus, a diferencia de los infectados durante el pico de la pandemia, sean más leves que al comienzo.
Durante su comparecencia este viernes para hacer balance del impacto del SARS-CoV-2 en España, el epidemiólogo ha sido cuestionado por los periodistas al respecto de la información que apunta a que virólogos italianos están observando síntomas menos graves en pacientes de coronavirus. En este sentido, Simón ha dejado ver que los hospitales españoles están detectando lo mismo, aunque ha querido subrayar también que de momento no hay estudios sólidos que lo demuestren de una forma concreta.
MÁS
"En españa se ha observado algo parecido"
“Sabemos que hay una letalidad mucho menor que hace solo unas semanas. Sabemos que los casos se hospitalizan menos. Es cierto que tenemos algunas variables que favorecen esa situación: nuestros grupos más vulnerables están más protegidos, por lo tanto es muy probable que los casos que detectemos ahora sean personas más jóvenes, menos vulnerables, y por tanto con una situación clínica más favorable. Esa es una posibilidad. También es cierto que los hospitales están mucho menos sobrecargados, y por lo tanto la probabilidad de intensificar el tratamiento es mayor, y por ello pueden tener mejor pronóstico”, ha tratado de explicar. Sin embargo, ha aseverado que también “es cierto que incluso en personas mayores”.
“No sabemos en qué porcentajes. Todavía está mirándose. Es cierto que los más vulnerables, incluso entre los mayores, los que tenían probabilidades de cuadros más graves ya los habrán tenido, ya habrán pasado la enfermedad. Por lo tanto ahora quedan aquellos que se han podido infectar y que tienen el virus de forma casi casual en el organismo”, ha dicho, añadiendo “que se van detectando muchos de ellos, incluso en cribados o pruebas casuales que se les están haciendo porque algún síntoma no encaja bien con las patologías que suelan tener”.
En este sentido, Fernando Simón ha zanjando: “Sí, en España se ha observado algo parecido” a lo que afirman los virólogos italianos respecto a la detección de síntomas más leves en los nuevos pacientes, “aunque no tenemos todavía información solida que nos permita valorar concretamente esta situación”.