El Gobierno estudia qué hacer con los padres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio por miedo al coronavirus

  • El Gobierno prepara un informe sobre los padres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio

El plan del Gobierno para la vuelta al colegio no ha logrado satisfacer las dudas de la comunidad educativos. Las medidas adoptadas han sido criticadas por que no representan ninguna novedad y se echan en falta otras cómo más contrataciones de docentes. Tampoco han quedado claros los criterios que supondrán el cierre temporal de un colegio tras detectarse más de tres contagios por coronavirus.

Ha sido la pregunta que más veces ha respondido el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero no queda claro quién y cuándo y porqué se decretará el cierre de un centro escolar.

Según el Ministerio de Sanidad, solo ocurrirá en el caso de que haya una transmisión generalizada y sostenida, y el cierre recaerá sobre los responsables autonómicos que son los que tienen las competencias de Salud Pública y de Educación.

Tampoco está claro qué pasará con los padres de un hijo positivo de COVID-19 o aislado por un brote entre sus compañeros. Andalucía está trabajando en un protocolo para que los padres puedan hacer la cuarentena. El Ministerio de Trabajo insiste en que sigue en vigor el Plan Me Cuida, es decir, poder reducirse la jornada hasta al 100 % y modificar los horarios.

Hay un tercer frente que es el de los padres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio en este contexto de máximo riesgo para la salud ante el aumento descontrolado de los contagios de coronavirus. La Ministra de Educación ha reiterado en varias ocasiones la obligación de los padres de garantizar la asistencia a clase de sus hijos. El Gobierno ha encargado a sus servicios jurídicos un informe del Gobierno para ver cómo se puede actuar jurídicamente ante esos padres.