Primavera y coronavirus: expertos analizan si rebajará el calor el número de contagios en España

  • Se desconoce si el COvid-19 es un virus estacional como la gripe o el SARS de 2003

  • Según algunos virólogos, estos patógenos se inactivan o disminuye su inestabilidad con la subida de temperaturas

  • Desde la OMS se señala que no hay razón para pensar el calor sea una barrera contra el bacilo

Según los expertos, este tipo de virus es más estable en climas fríos y húmedos y el calor y la sequedad obstaculizan su persistencia. Por ese motivo, se espera que con la llegada de la primavera disminuya la incidencia de la propagación del Covid-19. Sin embargo, es demasiado pronto y queda mucho por investigar para asegurar que el entretiempo será un aliado contra la enfermedad, menos sin base científica, una suposición que aportaría una sensación de falsa seguridad.

Saber si el Covid-19 es estacional como la gripe o el SARS de 2003 es hoy por hoy inviable. Estamos en los primeros estadios de una enfermedad nueva y queda mucha investigación por delante para dar por sentado que la llegada del entretiempo, precedido del microverano que se extenderá este fin de semana en la Península Ibérica, será el mejor antídoto contra la pandemia.

OMS: No hay razón para creer que el clima frío pueda matar el nuevo coronavirus u otras enfermedades

"No hay razón para creer que el clima frío pueda matar el nuevo coronavirus u otras enfermedades. La temperatura normal del cuerpo humano es de entre 36.5º y 37º, independientemente de la temperatura externa o el clima", aseguran desde la Organización Mundial de la Salud, que recuerda que adoptar medidas de protección si vive o viajar a un área donde se hayan reportado casos de Covid-19.

El virus ha circulado por climas templados, pero también cálidos como Irán

"Aún no sabemos cuál será su comportamiento en diferentes situaciones climáticas. Es una falsa esperanza decir que el virus desaparecerá", señaló Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Hay que recordar que el nuevo germen ha circulado por climas templados, pero también en otros más cálidos como Irán. Es más, prolifera en el interior del cuerpo y sobrevive a la fiebre alta, por lo que no parece que el calor sea una barrera en su actividad.

Asimismo, desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos) se muestran muy cautos en este sentido. "Aún se desconoce si el tiempo y la temperatura afectarán la propagación del COVID-19. Algunos otros virus, como los del resfriado común o de la influenza (gripe) se propagan más durante los meses fríos, pero eso no significa que es imposible enfermarse durante otros meses", señalan desde el organismo científico.

CDC: Hay mucho más que aprender acerca de la transmisibilidad, gravedad y otras características asociadas al COVID-19

“En estos momentos, no se sabe si la propagación del COVID-19 se reducirá cuando el tiempo sea más cálido. Hay mucho más que aprender acerca de la transmisibilidad, gravedad y otras características asociadas y las investigaciones están en curso”, concluyen.

El calor inactiva y disminuye su estabilidad de los virus, pero se desconoce si sucede igual con el Covid-19

No obstante, hay voces que se muestran más esperanzadoras. Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología y líder del equipo que investiga la vacuna contra este bacilo, aseguró que el calor inactiva el virus. Opinión compartida por biólogos, que confirman la disminución de la estabilidad cuando aumentan las temperaturas, siendo su rango óptimo por debajo de 20 grados.

Adolfo García, director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes de Nueva York y uno de los virólogos más competentes del mundo, también se mostró prudente sobre la estacionalidad del virus, algo que está todavía por probarse.