Entérate ya de cómo usar la protección solar: guía definitiva para diferenciar entre la crema de 30 y 50

eltiempohoy.es 01/09/2018 08:07

· Rayos UVA y UVB: que proteja frente a ambos

Partiendo de la base de que ambos pueden ser causantes de un cáncer de piel, es importante diferenciar entre los dos. Los UVB son los responsables de las quemaduras y es a estos tipos de rayos a los que se refieren generalmente las etiquetas cuando hablan de su factor de protección solar (SPF). Pero los UVA, igual de dañinos, son los que provocan el envejecimiento en las células de la piel (las arrugas). En la etiqueta, como recomienda la farmacéutica y también la OCU, el factor de protección debe aparecer indicado tanto para los UVA como los UVB.

· SPF 15, 20, 30, 50... ¿y 100?

"Estos números indican lo que dura el filtro solar (se traduce por minutos, normalmente deben ser al menos dos tercios de la cantidad destinados para los UVB y un tercio o más para los rayos UVA)", explica Álvarez de Cienfuegos. ¿Qué pasa entonces con el mito de que la protección solar de 100 no existe en realidad (sí hay productos que lo ponen en su etiqueta)? "Cuando aparece significa que su duración es de 50 minutos para UVA Y 50 para UVB".

La farmacéutica de Farmacia Villodres apunta también a la importancia de hacer distinción entre dos tipos de filtros con diferente eficacia. "Los físicos, que son para pieles alérgicas o atípicas, llevan minerales y repelen los rayos como si fuera un espejo (los que se usan también para niños menores de tres años y dejan la piel blanquecina). Y los químicos, con derivados de petróleo que son absorbidos por la piel y absorben a su vez la luz".

· Elegir bien según tu fototipo de piel

Lo recomendable es siempre consultarlo con un dermatólogo o farmacéutico, pero la clasificación hace distinción entre seis tipos que van de muy pálido a negro y que se hace en función del tono, de cómo les afecta tomar el sol, del tono que adquieren al hacerlo y de si les salen o no manchas. "Aunque para niños siempre es recomendable que sea 50, independientemente del fototipo".

· Crema, spray o aceite: ¿Cómo es más efectivo?

"Lo más efectivo son las leches. Los aceites no lo son tanto porque con el sudor y el agua se dificulta la absorción, se les añaden mucho alcohol. Los sprays serían lo segundo más efectivo".

· Así debes aplicarlo

"Se debe poner veinte minutos antes de que ir a tomar el sol, una vez expuesto al sol, esperar un par de minutos a que se absorba el producto y ya se podría bañar. Y después seguir aplicando ya en función del factor de protección que se esté usando (cada 20, 30 o 50 minutos)".

· La cantidad sí importa

"Es importante no escatimar en producto. Aunque nos pueda parecer una cantidad excesiva, si no la usamos en la manera adecuada, no será efectiva", dice la farmacéutica. Según COLIPA (European Cosmetic Toiltry and Permfumery Association), un adulto debe aplicarse unos 35 gramos de producto en todo el cuerpo (el tamaño medio de un envase son 200 gramos, por lo que daría para seis aplicaciones.

· Si pone esto en la etiqueta, piénsalo dos veces

La OCU elaboraba una guía de compra de cremas solares en la que defiende "que se limite el uso de determinados parabenes (un tipo de conservantes), como propilparaben y butilparaben, en productos que se mantienen sobre la piel en niños pequeños y embarazadas". Entre los filtros que se utilizan a veces figuran algunos que el organismo considera "poco recomendables", como el OMC (ethylhexyl methoxycinnamate), "un compuesto sospechoso de tener efectos estrogénicos y que se aconseja evitar en productos que permanecen largo tiempo en contacto con la piel.

Otras sustancias como el buthilphenilmethilpropional, empleada como fragancias en cosméticos, se encuentra también bajo sospecha, ya que existen dudas sobre su inocuidad". Y hay más: "También se ha rastreado la presencia de algunos alérgenos, muchos de ellos fragancias (geraniol, citronellol...). Por eso son preferibles los cosméticos sin perfume, sobre todo para niños".