¿Es posible contagiarse de dos variantes distintas del coronavirus a la vez?

  • Ya se han dado casos de coinfecciones de variantes de coronavirus

  • Los expertos todavía desconocen si una coinfección de covid puede ser más grave

  • Una mujer falleció en Bélgica infectada de las variantes alfa y beta

Una nueva ola del coronavirus está disparando de nuevo los contagios en toda Europa. La nueva variante, ómicron, ya está extendida por la mayoría de países europeos y con su llegada vuelve a surgir la duda de las coinfecciones de variantes: ¿es posible infectarse de dos variantes distintas del covid a la vez?

Ya se han dado casos de coinfecciones de coronavirus, por lo que la respuesta inicial es sí. Podemos llegar a infectarnos del coronavirus con dos variantes distintas. Este julio, Bélgica averiguó que una mujer fallecida había dado positivo por las variantes alfa y beta, lo que confirmaba que es posible el contagio con dos variantes.

La mujer, que no se había vacunado, se contagió al parecer tras mantener contacto con dos personas contagiadas diferentes. Por lo tanto, aunque estos casos son raros y poco comunes, sí que pueden darse.

Los expertos señalan que las coinfecciones ya existen en otros virus. Con el coronavirus esta coinfección puede pasar desapercibida ya que para detectarla hacen falta unos análisis muy detallados. Como ha ocurrido durante toda la pandemia, todavía queda mucha información por conocer, y hasta el momento ningún estudio ha detallado si estas coinfecciones pueden agravar la situación del paciente o no.

La coinfección del coronavirus y la gripe sí que multiplica el riesgo de muerte

A parte de la vacunación por covid, el Ministerio de Sanidad también recuerda la importancia de vacunarse de la gripe, sobre todo, a la población vulnerable y sus contactos ya que en caso de coinfección con el coronavirus el riesgo de muerte se multiplica por dos.

El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes.

La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe.