Alerta agua sucia: la bahía de Río de Janeiro solo cumple las condiciones 'mínimas'

El Tiempo Hoy 24/07/2016 09:56

"El mar [por esa zona] está lleno de excrementos humanos y presentar un riesgo grave para la salud de los atletas", ha explicado sin embargo un estudio de 'The Associated Press' sobre la salubridad del agua. El examen confirmó que había niveles de virus comparables a los de las aguas residuales y contaminación por bacterias especialmente en la laguna olímpica y en la marina desde donde zarpan los veleros.

Esto añade controversia a la idoneidad de la celebración de los Juegos Olímpicos, sobre todo después de los problemas con el zica. Se están valorando las medidas de seguridad a tomar, ya que la probabilidad de infección por el agua y los mosquitos es muy alta y podría acarrear graves riesgos para la salud de los participantes.

Ya en las pre olimpiadas de agosto del pasado verano se dieron casos entre los atletas de fiebre, vómitos y diarrea tras navegar en las aguas de la bahía, y en el peor de los casos el ingreso de uno de los participantes en el hospital al contraer MRSA, una bacteria que se come la piel.

Uno de los compromisos que Río adquirió para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos fue la promesa de limpiar sus aguas, con lo que además se contribuiría positivamente al futuro de la ciudad una vez finalizada la cita mundial.