Illa achaca el aumento de contagios y fallecidos al "incremento de movilidad" y "esfuerzos de detección"

  • El aumento de casos y fallecidos por COVID-19 se debe a "múltiples factores"

  • El Gobierno toma medidas "conjuntamente" con las CCAA ante los brotes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco que el aumento en los datos de contagios de coronavirus y, por tanto, de fallecidos, durante el verano, se debe a una "multiplicidad de factores".

"El incremento de casos se debe a una multiplicidad de factores. Entre otros, a un incremento de la movilidad que se ha producido desde que pusimos fin al estado de alarma y también a un incremento notable de los esfuerzos de detección. En la última semana se han hecho en nuestro país más de 560 000 pruebas diagnósticas PCR, 76 000 el último día que tenemos registrado. Muchos de los últimos casos son asintomáticos", ha comentado el ministro.

"También se debe a distintos brotes y a distintos factores. Tuvimos al inicio brotes vinculados a empresas hortofruticolas: se tomaron medidas y se han corregido. Tuvimos un segundo aspecto de brotes muy vinculado al ocio, a los espacios de socialización de la gente: se han tomando medidas también en ese sentido y se están corrigiendo", ha añadido.

"Vamos viendo dónde nos van apareciendo los brotes y, conjuntamente con las comunidades autónomas, tomamos las medidas apropiadas para corregirlos. Pero es verdad que hay un incremento de casos, que no se traduce en una presión desmesurada en la hospitalización, que hay que estabilizar", ha concluido al respecto.