Vuelven a subir los contagios en España, con 174 casos, y se registran otras 17 muertes por COVID-19

  • El Ministerio de Sanidad registra un repunte en contagios y muertes por coronavirus

  • En total, el último balance recoge ya 250.545 casos y 28.385 fallecidos

  • En los últimos 7 días han iniciado síntomas 352 casos diagnosticados

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 250.545 casos y 28.385 los fallecidos por COVID-19 en el marco de la pandemia del coronavirus, que en el último balance ha dejado 17 muertes más y otros 174 contagios, lo que supone un repunte respecto a los 5 decesos y los 136 positivos del día previo.

De los 174 nuevos caso diagnosticados, 50 se han registrado en Madrid, 42 en Cataluña y 31 en Aragón. El resto de positivos se dividen en: Andalucía (9), Baleares (1), Canarias (1), Castilla-La Mancha (8), Comunidad Valenciana (7), Extremadura (7), Galicia (11), Murcia (3), Navarra (1) y País Vasco (3).

Además, en los últimos 7 días los casos diagnosticados que han iniciado síntomas se elevan a 352, mientras que en ese mismo intervalo de una semana los fallecidos que se han contabilizado ascienden a 21.

La situación hospitalaria

Por otro lado, respecto a la situación hospitalaria, en los últimos 7 días han sido 141 los pacientes que han precisado ingreso, mientras 13 han sido los que han precisado entrar en UCI.

A este respecto, durante su comparecencia de ayer jueves, Fernando Simón, el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dejó claro que "la evolución es buena y la tranmisión local se está controlando" a pesar de la proliferación de brotes en nuestro país. Ello, ha manifestado, se aprecia también en las cifras.

“Hace dos meses, de las personas que iniciaban síntomas en una semana determinada, alrededor del 22% de ellos se ingresaban en hospital y alrededor del 3% en un momento dado ingresaban en UCI. Hace dos semanas estos porcentajes eran más bajos”, manifestó, ahondando con mayor detalle: “El porcentaje de ingreso hospitalario para los que iniciaban síntomas hace dos semanas es del 8% para los que ingresan en los hospitales y, en UCI, alrededor del 1 y el 2%”.

“Ahora mismo en los que inician síntomas vemos que la tasa de hospitalización y el nivel de ingreso en UCI también está mejorando considerablemente y es una evolución progresiva semana a semana”. “Nuestros grupos vulnerables parecen protegidos y la transmisión se va centrando en grupos más concretos”, señaló, indicando que hay alrededor de 193 personas en UCI actualmente. “Llevamos un descenso no muy agudo pero sí constante, con pequeñas variaciones, en los que nuestros ingresos y pacientes en UCI van disminuyendo progresivamente”, precisó, tras añadir además que ahora los casos que se están detectando son más leves y, de hecho, la edad media de los pacientes ha bajado alrededor de 10 años, siendo de 50 en mujeres y 47 en hombres.