Las personas vacunadas de coronavirus pueden seguir contagiando la enfermedad, advierten los expertos

  • Ninguna vacuna alcanza el 100% de efectividad en la protección

  • Es importante seguir cumpliendo con las medidas de seguridad

  • La vacuna no ha demostrado que evite que el virus esté en vías respiratorias

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de la detección de un brote de 8 positivos por COVID-19 en la residencia Amma Mutilva, centro que cuenta con 178 residentes. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna hace 10 días.

Al respecto, el Instituto de Salud y Laboral de Navarra (ISPLN) explica que, a partir del séptimo día de la segunda dosis, la vacuna protege frente a la enfermedad en un porcentaje cercano al 95%, mientras recuerda que ninguna vacuna alcanza el 100% de efectividad en la protección.

A su vez, recalca que los casos con PCR positivos detectados en la residencia de Mutilva no tienen signos ni síntomas de enfermedad, sino que han aparecido en un cribado que se ha realizado entre personas asintomáticas.

De todas formas, desde el Ejecutivo se subraya que, hasta ahora, la vacuna no ha demostrado que evite que el virus esté presente en vías respiratorias, sino que previene casos de enfermedad y su desarrollo más severo, con el consiguiente impacto en la mortalidad.

Por ello, se incide en la necesidad de seguir manteniendo en todo momento las medidas preventivas -mascarilla, distancia, lavado de mano- entre residentes y profesionales sociosanitarios, por encima de que hayan cumplido el ciclo de vacunación, así como entre toda la población general.

Estos, los vacunados contra el coronavirus que contagian sin saberlo, serán el próximo problema de la pandemia, señalan los expertos. Por ello, es importante seguir cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, aunque nos hayamos vacunado, ya que podemos pasar la enfermedad de manera asintomática y contagiar a las personas que nos rodeen.

CCAA administran casi dos millones de dosis y más de 682.000 personas han recibido las dos

Las Comunidades Autónomas han administrado hasta este viernes 1.988.160 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 89,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.218.755 unidades, 122.818 de ellas durante las últimas 24 horas.

Además, un total de 682.909 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 96.787 más que en el día de ayer. Esto supone el 34,35 por ciento de las dosis administradas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes, con el mismo número de dosis respecto al día de este viernes.

Los datos del Ministerio indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 2.218.755 dosis de vacuna, 2.131.155 de ellas de Pfizer, con 1.947.153 dosis administradas, y 87.600 correspondientes a Moderna, con 41.007 ya inoculadas.