Los sanfermines recuperan la tranquilidad en una jornada dedicada a los mayores

AGENCIA EFE 13/07/2010 00:00

Los toros de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, cuya presencia en Pamplona había despertado expectación al desconocerse su comportamiento en el encierro, han protagonizado la carrera más rápida de las fiestas y han completado en dos minutos y diecisiete segundos los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros.

"Han sido unos Fórmula 1. Pocos encierros he visto tan rápidos como éste, han subido los toros como cohetes", ha destacado a Efe uno de los corredores habituales de los encierros de San Fermín, el pamplonés Fermín Barón, quien ha opinado que las carreras de este año "están volviendo a ser lo que eran".

Tras el sexto encierro, tres corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra sin heridas por asta de toro aunque sí con contusiones varias por las que no han tenido sin embargo que quedar ingresados.

J.A.S., de 29 años y vecino de Vall de Uxó (Castellón) ha sido atendido de "una contusión en la rodilla izquierda provocada por pisotones" sufridos en Estafeta, y J.J.G., de 24 años y residente en Colmenar de Oreja (Madrid), trasladado desde el tramo de Mercaderes, ha sido curado de una "luxación en el hombro derecho y contusiones por caída".

El tercer corredor atendido, O.O.S., de 28 años y vecino de Benidorm (Alicante), había sufrido en el tramo de Telefónica "policontusiones por pisotones".

Aunque todavía significativo, el encierro ha reunido hoy a un menor número de participantes que en las dos jornadas anteriores, como también ha sido algo más baja la temperatura en esta jornada, después de que ayer se igualara el récord registrado el pasado jueves, con una máxima de casi 38 grados, la mayor de todo el año.

En cualquier caso, el calor sigue siendo una de las notas destacadas en estas fiestas, cuyo programa oficial ha celebrado hoy el "Día de las personas mayores", con una misa dedicada a ellos en la capilla de San Fermín, en la que el director de Salesianos, Iñaki Lete, haciendo referencia a la final del mundial, ha animado a los mayores a educar a sus nietos en los mismos valores que demostraron ayer los jugadores de la selección española.

Posteriormente se ha celebrado un desfile hasta el Paseo de Sarasate, donde ha tenido lugar un "concierto especial" a cargo de las rondallas Yoar y Jus La Rocha.

También por la tarde habrá un concierto pensado para los más mayores, con el cantante Bertín Osborne como protagonista en la que será su tercera participación en las internacionales fiestas, en la que ha anunciado un variado repertorio en el que no faltarán sus tradicionales rancheras.

Estos actos y la recepción municipal a tres centenarias "en representación de todas aquellas personas que durante el último año han cumplido cien años", se han sumado hoy, como especiales, al resto de la programación festiva.

En esta programación destaca la corrida de toros de esta tarde, con la actuación de El Juli, A. Talavante y Curro Díaz, que debuta en la monumental de Pamplona, como también debuta, pese a su dilatada trayectoria, que se remonta al año 1885, la pirotecnia guipuzcoana Astondoa, encargada de tirar esta noche los fuegos artificiales del concurso internacional.

Junto a ellos, ya fuera de programa, ha tenido lugar un acto muy sentido por los pamploneses como es la entrega del "Gallico de Oro de Napardi 2010", que este año esta sociedad gastronómica ha concedido a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su 150 aniversario.

También esta jornada ha sido elegida para albergar otro acto cada vez más concurrido, el "Struendo de Iruña", organizado por un grupo de amigos que hace 49 años decidieron salir un día de las fiestas, un minuto antes de la medianoche, para animar las calles de Pamplona con bombos "y cualquier instrumento que suene mucho y bien".