Sistema de aviso de catástrofes: ¿Por qué a partir de hoy puede empezar a pitar tu móvil?

La Dirección General de Protección Civil realiza hoy lunes 24 de octubre y el 16 de noviembre en varias comunidades autónomas las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert'. Los ciudadanos hipotéticamente afectados por una emergencia o catástrofe recibirán en su móvil una alerta. La prueba arranca en Andalucía, Cantabria y Asturias.

En los teléfonos móviles de los ciudadanos elegidos sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba. La prueba busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.

¿Qué mensaje recibirá la gente en su móvil?

Los ciudadanos que escucharan hoy el pitido en su móvil serán los de Cantabria, Andalucía y Asturias.  La duración de las pruebas es de cinco minutos. En el mensaje pone: “Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil [112 inverso] enviado por los Servicios de Protección Civil. Una vez leído el mensaje pulse "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción".

Los siguientes en recibir el mensaje serán los ciudadanos de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia el 27 de octubre; el 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Este nuevo servicio mejorará la distribución de información importante y urgente a la ciudadanía en caso de emergencia mayor. Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un "importante avance" en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas. Este nuevo instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN). El sistema RAN está pensado para alertas de gravedad.

Las alertas solo se enviarán cuando sea necesaria una acción ciudadana

Así, el envío de mensajes por medio del 112 inverso va a responder siempre al principio de actuación por parte de la población. Es decir, solo se enviarán mensajes cuando sea necesario que la ciudadanía adopte "medidas activas" para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.

Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta de afección, y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta. El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español como en inglés.

La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.