Tres muertos en una semana en patinete eléctrico: la DGT estudia que sea obligatorio el seguro

  • España acumula 385 accidentes y 18 víctimas mortales por siniestros con patinetes eléctricos desde principios de 2021

  • La DGT está ya trabajando en el desarrollo normativo sobre los VMP de forma conjunta con los ayuntamientos y con los sectores implicados

  • Tráfico se plantea imponer un seguro obligatorio de circulación para los patinetes eléctricos

Tres muertos en una semana en accidentes relacionados con patinetes eléctricos. La Dirección General de Tráfico (DGT), está preparando una serie de medidas que puedan garantizar la seguridad de los usuarios ya que, su exponencial crecimiento, obliga a la regularización de su uso de manera urgente.

Tres atropellos mortales han puesto el debate sobre su seguridad encima de la mesa. Entre ellos, el de una niña de cuatro años que falleció este lunes tras ser atropellada en un paso de peatones en la localidad de Alsasua. La niña fue atropellada cuando cruzaba un paso de peatones en patinete. El conductor del vehículo es un joven de 23 años que ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas.

En Valencia, una mujer de 49 años ha muerto en un accidente de tráfico en el que un turismo le ha atropellado cuando circulaba con su patinete eléctrico. Según fuentes de la Policía Local, la conductora del vehículo que ha atropellado al patinete ha dado negativo en la prueba de alcohol. Atestados está investigando las causas del siniestro.

Por último, un menor de 14 años ha muerto en Zaragoza al ser atropellado por un autobús urbano cuando se desplazaba en patinete eléctrico. El atropello se ha producido cuando el autobús ha girado y ha atropellado al chico. Se trata de un cruce regulado por semáforo con carril bici y paso de cebra. El conductor del autobús ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas.

Aumentan las víctimas

Estos trágicos sucesos, por desgracias no son hechos aislados, desde que se implantó el uso del VPM, el aumento de usuarios y al mismo tiempo de víctimas y accidentes no ha hecho más que crecer. Los últimos datos disponibles de la DGT son de 2020, donde se registraron ocho fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos, siete de ellos en vías urbanas y uno en interurbana, vías donde está prohibido su uso. Según un informe elaborado por la Fundación Mapfre en septiembre de este año, 13 personas fallecieron en 2021 en accidentes relacionados con estos vehículos, más del doble que en 2020. Además, según sus datos en lo que va de 2022 ya son cinco las víctimas en patinete eléctrico, sin contar estas tres últimas.

Estos vehículos de movilidad personal cuentan ya con 1,3 millones de usuarios en España, de los cuales 370.000 empezaron durante la pandemia, según revela un estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Los usuarios de estos vehículos son usuarios vulnerables y la DGT trabaja en un paquete de medidas para mejorar y garantizar su seguridad.

Y es que, el aumento del número de patinetes eléctricos que circulan por las calles españolas repercute directamente en su incidencia en la siniestralidad. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, se desprende que "de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT, la nueva cultura del desplazamiento podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, un 18% más que la década anterior”.

Normas para usar un patinete eléctrico

El director de Tráfico, Pere Navarro, ya ha comentado varias veces la importancia de los nuevos vehículos. Ha admitido que los patinetes y su movilidad son cuestiones que "hay que gestionar" y ha instado a la "presión social" para acabar con las conductas inapropiadas porque, según ha asegurado, "no se puede poner un policía por cada patinete eléctrico para impedir que vaya por la acera".

Por eso, a pesar de que cada ayuntamiento puede regular la circulación de patinetes eléctricos de una manera específica, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas, hasta que se apruebe el real decreto definitivo:

  • Está prohibido circular por aceras, autopistas, autovías, o túneles en ámbito urbano. Por lo tanto, a la hora de cruzar un paso de cebra, el usuario debe bajarse del vehículo y cruzar caminado.
  • Las vías autorizadas para transitar estarán indicadas y, en caso de que no lo estén, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
  • La velocidad de estos vehículos no deberá superar los 25 kilómetros por hora
  • En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine.
  • Están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. 
  • Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
  • Seguro obligatorio para la circulación: es una medida que no es inmediata pero que según la DGT se acabará necesitando.

Según fuentes de la DGT, ya se está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.

Encima de la mesa

Uno de los temas más controvertidos es el del seguro obligatorio para los patinetes. "Los patinetes eléctricos habrán de circular con un seguro", ha explicado Navarro, aunque ha precisado que, actualmente, un grupo de trabajo "está debatiendo si ese seguro debe asociarse al patinete o al conductor del mismo". Además, ha señalado que "en el primero de los casos se debería crear un registro para el control de los patinetes, y que otra posibilidad sería que el usuario se haga un seguro de responsabilidad civil".

El director de la DGT, es partidario de este seguro y ha declarado que quienes dispongan de un vehículo de este tipo acabaran necesitándolo. El objetivo, con esta futura medida es, sobre todo, poder tramitar de manera más fácil los accidentes en los que se ve involucrado un patinete eléctrico. Ahora mismo los usuarios están desprotegidos pudiendo no ser indemnizadas por los daños y perjuicios sufridos a causa de las lagunas legislativas existentes y la disparidad de normas en cada municipio.

Infracciones y sanciones asociadas

  • Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 € en función de la tasa de alcohol o de 1.000 € si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
  • Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 €.
  • Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200€.