Los coches invaden las carreteras para celebrar las Navidades en familia, las primeras sin restricciones tras la pandemia

La operación salida de Navidad ya ha dado el pistoletazo de salida. Los españoles se preparan para reencontrarse con los suyos y poder pasar una navidad como las de antes sin restricciones por la pandemia. Desde la Dirección General de Tráfico se esperan que durante este periodo, que se extenderá hasta el próximo 8 de enero, se realicen 18,2 millones de desplazamiento, únicamente por carretera. De estos, 4,4 millones se van a producir este fin de semana por lo que la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para estas fiestas con el fin de evitar los excesos y las infracciones al volante que causan muchas muertes al año.

Todos tienen ganas de reencontrarse con sus amigos, padre, tíos, hermanos y abuelos después de pasar largos tiempos alejados de su hogar, ya sea por motivos laborales o académicos. Todos tienen la misma percepción para estas fiestas "pasarlas tranquilamente con la familia", después de que durante dos años estas no se han podido celebrar con normalidad por el coronavirus. Y este año, sin la psicosis de los test de antígenos, porque estas navidades son para pasarlas y disfrutarlas en familia.

La DGT recuerda la importancia de tener precaución al volante y no conducir sí se ha consumido alcohol

Una de las carreteras más transitadas va a ser la A-49 en Sevilla, dónde los andaluces han elegido el coche como su medio de transporte para reencontrarse con los suyos. Pero para que estas vuelvan a ser así el próximo año y no falte nadie, la DGT ha lanzado una entristecedora campaña para concienciar de los siniestros viales, 'las Navidades que no pudiste vivir'.

En ella recuerdan la importancia de estar atento al volante, no distraerse mirando el teléfono móvil y muchos menos conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. En la localidad alicantina de Novelda, han colocado en el arcén de una carretera un coche volcado y totalmente destrozado para concienciar de los riesgos que supone conducir bajo estas sustancias, con el fin de evitar un número igual o superior a las 54 muertes que se produjeron en las carreteras las pasadas Navidades. "Nosotros no decimos que la gente no beba, decimos que la gente que beba no conduzca", afirma un Policía Local de la ciudad alicantina.

Los aeropuertos abarrotados estas Navidades

Las carreteras no van a ser la única vía de escape de los españoles en estas fechas. Muchos otros también optan por los trenes o el avión para reencontrarse con sus familias. Los aeropuertos vuelven a estar como antes de la pandemia. Siendo muchos los que deciden pasar estas fiestas visitando otros países del mundo. Con familiares o con amigos, la Navidad está para disfrutarla.