DGT: ¿Por qué pide dejar libre el carril izquierdo en caso de nevadas?

  • La DGT insiste en la necesidad de extremar la precaución en las carreteras por la nieve

  • En caso de nevadas hay que circular siempre por el carril derecho y dejar el izquierdo libre

  • Consejos de la DGT para conducir con nieve

La llegada de la borrasca Gerard ha puesto en alerta a numerosas provincias de España por viento, nevadas y lluvias. Por ello, la DGT insiste en la necesidad de extremar la precaución en las carreteras. Uno de las advertencias señala que en caso de nevadas hay que circular siempre por el carril derecho.

¿Por qué hay que dejar el carril izquierdo libre?

Desde la DGT recuerdan que hay que dejar libre el izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación, de emergencias y quitanieves. Además, también informan que hay que circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro.

Cómo conducir con nieve

Desde la DGT aconsejan, en primer lugar antes de viajar, siempre consultar la previsión del tiempo y el estado de las carreteras.

Además, destacan la importancia de conducir concentrado en la carretera, y señalan una serie de consejos para tratar de evitar incidentes al volante:

  •  La distancia de seguridad es un elemento clave para evitar incidentes al volante, más aún en una condición meteorológica adversa. Con hielo o nieve en la carretera "es la primera decisión que debemos tomar, dejar más metros entre nuestro vehículo y el que nos pre­cede", señala la DGT.
  • Utiliza marchas largas.  En situaciones de suelo deslizante, lo mejor será "circu­lar siempre con una marcha más de la que requiera la situación habitualmente". Esto permite que el motor no se revolucio­ne y minimice el patinaje de las ruedas de tracción. Sin embargo, en los casos en los que haya que bajar una pendiente, se recomienda lo contrario, marchas cortas para retener el coche con el freno motor.
  • Cuidado con las placas de hielo. En el caso de que pisemos con el coche una placa de hielo debemos mantener la calma, levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adheren­cia. Además, hay que mantener las ruedas rectas al salir de la placa.
  • Conducir con suavidad. Otra recomen­dación primordial al conducir con nieve es la de hacerlo con la máxima suavidad.
  • Reduce la velocidad. No hay que circular a la velocidad máxima permitida si la meteorología no acompaña.
  • Buen estado del vehículo y depósito lleno. Es importante procurar tener siempre el depósito de combustible lleno si se prevé un desplazamiento con la meteorología adversa. Además, hay que "llevar en buen estado los limpiaparabrisas, bien regulados los faros y en perfecto funcionamiento el sistema de climatización".