Adictos al jarabe para la tos

INFORMATIVOS TELECINCO 01/11/2010 00:00

La alerta saltó hace años en EEUU. Descubrieron que los jóvenes habían comenzado a usar jarabes de la tos para colocarse. El componente que lo hacía posible es la codeína, una sustancia, un escalón por debajo de la morfina. El potente jarabe se usaba para hacer una droga llamada "purple drank", que se prepara mezclando prometazina con codeína y refrescos o edulcorantes. También conocido como "sip-sip" o "lean", la mezcla obtuvo popularidad entre los artistas de hip-hop en Houston hace alrededor de una década.

La codeína en dosis pequeñas alivia la tos y nada más. Se convierte en droga cuando se abusa de su consumo. Los adictos llegaban a consumir hasta 15 frascos diarios.

Ante el problema que suscitaban, se optó por reformular los peligrosos jarabes de la tos. Ahora no contienen codeína pero sí dextrometorfano. Según publica la Cadena Ser, el dextrometorfano o DXM, es un hermano de la heroína. Se venden en las farmacias sin receta médica y por el módico precio de tres euros. Si se recomienda ingerir 15 ml diarios, multiplican la dosis por 24 y lo mezclan con alcohol. Producen un estado de euforia, alucinaciones, .. pero también vómitos ya que se trata de una intoxicación.

Sanidad ha detectado un aumento inexplicado del consumo de los jarabes de la tos y estudia la posibilidad de prohibir su dispensa sin receta médica si la compra se dispara. LA