Adiós al 'happy hours' en Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/10/2009 14:59

"Dos cervezas por cuatro euros, dos combinados por siete, dos copas al precio de una…". Esta noche Cataluña dice adiós al 'happy hours' y a la barra libre. Los locales podrán recibir sanciones de hasta 600.000 euros y provocar el cierre del local en casos de reincidencia y especialmente graves a partir de esta medianoche, según ha informado la Federació Catalana d'Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm).

Los consumidores y los propietarios de locales han mostrado su malestar ante la nueva norma de la Generalitat. "El 'happy hour' es bueno para los bares y bueno para nosotros", explica una clienta en Barcelona. "La única manera de poder atraer a la clientela es haciendo este tipo de ofertas", sentencia un propietario sobre la norma.

"Cada local tiene derecho a poner las copas al precio que considere", explica una de la trabajadoras de un local de ocio nocturno en Cataluña. La mayoría de los consultados consideran que no va a bajar el consumo de alcohol a pesar de la prohibición de la Generalitat.

La ley se hace efectiva esta noche gracias a la publicación este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) de la nueva Ley de Salud Pública, por lo que entrará en vigor a partir de esta medianoche, coincidiendo con la celebración en bares y discotecas de la Castañada. Espera una reducción muy importante los reclamos publicitarios que reducen el precio del alcohol desde este fin de semana.

Representantes de la Fecasarm y la Conselleria de Salud se han reunido esta semana para tratar estas cuestiones y acordaron reunirse periódicamente para evaluar la aplicación de la norma y delimitar qué practicas son sancionables y cuáles no para conseguir una mayor seguridad jurídica y los locales dispongan de las herramientas necesarias para saber qué pueden y que no pueden hacer.

La Fecasarm ha defendido que los locales puedan continuar celebrando fiestas promocionales de marcas de bebidas espirituosas, al considerar que no se promociona la ingesta de alcohol sino que son "puras prácticas comerciales de posicionamiento en el mercado de la noche de una marca contra otra". CGS