Aena reabre los siete aeropuertos españoles afectados por la ceniza volcánica

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/04/2010 08:02

Ryanair cancela operaciones en Girona

Espacios aéreos cerrados

La agencia Eurocontrol precisa que los aviones no pueden aterrizar en la mayor parte del norte y el centro de Europa, incluyendo Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, norte de Francia, la mayor parte de Alemania, Hungría, norte de Italia, Países Bajos, sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.

Los espacios aéreos del sur de Europa permanecen abiertos: sur de los Balcanes, sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía.

200 millones diarios

La intensidad de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajkull parecía estar aliviándose el sábado, pero podría continuar durante días e incluso meses, según los expertos. La última erupción del volcán, de 1821, duró dos años.

Las cancelaciones están costando, según las primeras estimaciones, a las aerolíneas 200 de millones de dólares por día.

Las autoridades de la mayoría de los países del centro y el norte de Europa ya han anunciado el cierre de su espacio aéreo hasta el domingo e incluso hasta el lunes. En Francia, los aeropuertos de París permanecerán cerrados al menos hasta las 8.00 horas del lunes (hora peninsular española).

La compañía de bandera británica, British Airways, ha cancelado todos sus vuelos programados para el sábado y el domingo hacia y desde Europa, así como dentro de Gran Bretaña y el mayor operador de viajes de Europa, TUI Travel, anunció que cancelaría todos sus programas al menos hasta las 10.00 (hora peninsular española) del domingo.

La situación actual es ya el mayor caos aéreo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado por tres días y las aerolíneas europeas se vieron forzadas a detener la mayoría de sus servicios transatlánticos. LA/EBP/IM