Alertan del riesgo de fatiga, con Andalucía y Castilla y León a la cabeza en los muertos por esta causa

AGENCIA EFE 05/08/2010 13:10

El coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha explicado hoy a los periodistas en Valladolid el peligro que conlleva ponerse al volante con fatiga o somnolencia, una situación que representó la cuarta causa de accidentalidad con víctimas mortales en carretera en España durante el año pasado, en función de las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lucas ha especificado los síntomas que delatan el cansancio en la conducción y que deben hacer parar para descansar, y ha citado los bostezos, la necesidad de cambiar de postura o incluso los zumbidos de oídos, además de la detección de errores durante un trayecto largo, entre los que ha citado la incapacidad para darse cuenta de un coche que va a adelantar.

Parar cada dos horas o doscientos kilómetros en el caso de los turismos y cada hora o 250 kilómetros en el de las motocicletas figuran entre las principales recomendaciones para evitar daños derivados del cansancio.

Una vez detenido el vehículo, los consejos se centran en relajar el cuerpo, recuperar el tono físico e hidratare, sin esperar a notar la necesidad de beber para tomar un refresco, ya que además de la hidratación que aporta el agua, el cuerpo necesita glucosa para la actividad cerebral.

Por comunidades autónomas, de los 139 muertos por fatiga o somnolencia contabilizados en 2009, además de los veintiocho de Andalucía y veinticuatro de Castilla y León, se calcularon veinte en Castilla-La Mancha, quince en Valencia, nueve en Cataluña, ocho en Aragón y Madrid, y seis en Galicia.

Las autonomías en las que se desencadenaron menos accidentes por estas causas en el mismo periodo fueron Extremadura, con cinco fallecidos; Asturias, La Rioja, Murcia y Navarra, con tres en cada caso; Canarias con dos y Cantabria y Baleares con uno, según los datos facilitados por Lucas.

En general, en España, se calcula que más del setenta por ciento de los conductores viajarán este verano en situaciones que aumentan el riesgo de fatiga, ha explicado Lucas.

"Un refresco, tu mejor combustible" consiste en una campaña destinada a concienciar a los conductores sobre la importancia de evitar el cansancio y la somnolencia durante los desplazamientos estivales, impulsada por el RACE, la DGT y la Asociación de Refrescos ANFABRA.