Aliados de los incendios, enemigos de la naturaleza

INFORMATIVOS TELECNCO 16/08/2010 06:42

Según un informe de la Xunta de Galicia, siete de cada diez incendios son intencionados. La mano del hombre parece estar detrás de la mayoría de los fuegos que arrasan los bosques españoles.

Así, las llamas que en los últimos días han devastado, sobre todo, el norte peninsular, han sido originados por el hombre. En concreto, fuegos como los de A Coruña, Pontevedra o León han sido provocados.

El fuego forestal declarado el pasado jueves en la parroquia de San Lorenzo, en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, que acabó con la vida de dos brigadistas se propagó por "tres focos diferentes" que fueron iniciados por una "ignición simple" tal como un mechero, lo que hace determinar que fue intencionado.

De la misma manera, otros incendios como el de Barjas (León), que arrasó 1.500 hectáreas, se inició por una pipa que cayó al suelo. Por su parte, el declarado en Falces (Navarra) también parece haber sido originado por el hombre, ya que según informó el Gobierno foral, se detuvo a cinco personas tras haber realizado una barbacoa en el monte.

Mientras, todo apunta a que también los incendios de Boiro (A Coruña), que todavía sigue activo, y Baiona (Pontevedra), que ya está controlado, han sido provocados por la acción del hombre.

De la misma manera, el fuego desarrollado en Negreira (A Coruña), iniciado el pasado sábado en la parroquia de San Vicente de Aro, también parece haber sido intencionado.

La Consellería do Medio Rural ha informado que éste podría ser el primer Gran Incendio Forestal (GIF) (calificación que se da a los incendios que superan las 500 hectáreas), aunque ha matizado que "hasta la medición definitiva de la superficie no se puede confirmar" este extremo.

Cuatro activos en El Bierzo

Por otro lado, cuatro incendios permanecían activos a las 19.00 horas de este lunes en las provincias de Burgos y León mientras que el de Barjas, localizado en la comarca leonesa de El Bierzo y controlado desde ayer, mantiene parte del operativo para evitar su reactivación. Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, los incendios que permanecen activos están localizados en los términos municipales de Milagros y Quintanar de la Sierra, en Burgos, y en La Pola de Gordón y Truchas, en León.

De momento se desconocen sus causas y la superficie arrasada por las llamas, pero las mismas fuentes concretaron que el de Milagros trabajan un agente medioambiental y una cuadrilla de tierra mientras que en Quintanar lo hacen un agente medioambiental y una autobomba, al igual que en los dos activos en León.

Por otro lado, se mantiene controlado el incendio que afecta desde el pasado día 8 de agosto a la localidad leonesa de Barjas, donde un agente medioambiental y una cuadrilla de tierra trabajan en su control después de que las llamas hayan arrasado 190,5 hectáreas de pino silvestre y 802 de matorral.

Sin problemas en Teruel

El incendio forestal que se ha originado esta tarde en el término municipal turolense de Valderrobres se encuentra estabilizado y podría quedar controlado en las próximas horas, precisaron desde el Gobierno de Aragón.

El fuego se ha declarado sobre las 16.00 horas en el paraje Mas Boul, entre Valderrobres y Torre del Compte y hasta el momento son diez las hectáreas que han ardido y se estima que se podrían alcanzar las 15 hectáreas de pinar, puntualizaron las mismas fuentes.

Hasta el incendio se han desplazado cuatro cuadrillas helitransportadas de Alcorisa, Peñalba, Teruel y Calamocha; cuatro cuadrillas terrestres; cuatro autobombas; dos aviones anfibios; la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca; y agentes de protección de la naturaleza, junto a personal de Protección Civil.