Arranca el proyecto ZeUS para implantar autobuses eléctricos en Europa, dotado con 22,2 millones

EUROPA PRESS 23/01/2014 14:29

Esta iniciativa se centrará en demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos. El programa se ha establecido en ocho ciudades, entre ellas Barcelona, que, junto con Bonn, Plzen, Muenster y una ciudad italiana, contarán con autobuses eléctricos puros. En Londres, Glasgow y Estocolmo se investigará con vehículos híbridos y de autonomía extendida.

El plan de demostración de Barcelona, en el que participa Endesa, incluye cuatro autobuses y cuatro cargadores rápidos. La eléctrica se ocupará de diseñar un sistema inteligente para la gestión del proceso de carga, de monitorizar el impacto de las recargas en la calidad de la red eléctrica y de enlazar con el proyecto Green eMotion de movilidad eléctrica.

El consorcio del proyecto ZeUS incluye a empresas e instituciones como Eurelectric, Vatenfall, Volvo o Skoda. Entre los socios españoles, además de Endesa, figuran Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Universidad Politécnica de Catalunya, Idiada, Irizar, GMV y Enide.