BBVA apoyará cuatro proyectos solidarios en Cantabria de la Fundación Síndrome de Down, Aspace, San Cándido y Amica

EUROPA PRESS 06/06/2012 14:23

El BBVA apoyará económicamente en Cantabria un programa de la Fundación Síndrome de Down para la adecuada utilización del ocio y tiempo libre; el proyecto de traslado y ampliación del centro de día y aprendizaje de tarea de Aspace; la puesta en funcionamiento de una sala de nuevas tecnologías de la Fundación San Cándido, y una iniciativa de apoyo a la participación comunitaria a través del tiempo libre de Amica de Torrelavega.

Estos cuatro proyectos solidarios han sido elegidos por su empleados en Cantabria de entre un total de 25, dentro del proyecto de responsabilidad social corporativa del BBVA 'Territorios solidarios', según ha trasladado en un presentación la entidad bancaria.

UN MÁXIMO DE 10.000 EUROS PARA CADA PROYECTO

En el marco de este proyecto general, los empleados del grupo bancario en España proponen y eligen aquellos proyectos solidarios que financiará el BBVA con 1,9 millones de euros.

Así, a cada proyecto se le ha asignado un máximo de 10.000 euros con el objetivo de "dispersar geográficamente las ayudas y atender al mayor número de necesidades y beneficiarios".

En el caso de Cantabria, en las votaciones han participado 111 empleados, el 43 por ciento de la plantilla de BBVA en la comunidad autónoma.

En un comunicado, el director de zona de BBVA en Cantabria, José Luis Alciturri, ha destacado que los empleados de la región se involucrado de "forma notable", tanto en los apadrinamientos como en las votaciones.

Ha explicado que, con los cuatro proyectos elegidos por los trabajadores, el 75 por ciento de las ayudas se destina a discapacidad y el 25 a las personas mayores.

Una trabajadora del BBVA en Santander, María José Ceballos, que es madrina del proyecto presentado por la Fundación Síndrome de Down, ha resaltado que esta iniciativa de BBVA permite a los empleados hacer llegar a personas necesitadas cercanas a ellos una parte de sus recursos.

Ha explicado que ser madrina de esta iniciativa ha sido una "gran satisfacción" al "sentir" que he contribuido a ayudar a un grupo de personas que --ha dicho-- "día a día están trabajando con esfuerzo, dedicación y sobre todo una gran ilusión".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cantabria, Elisa Irureta, ha mostrado su agradecimiento a BBVA por esta iniciativa y ha explicado que con este apoyo se cubrirán parte de las actividades de ocio y tiempo libre de los afectados por esta enfermedad.

También ha destacado que, "gracias a personas comprometidas", la sociedad "va conociendo", a su juicio, a las personas con discapacidad, "haciendo visible su pertenencia a la misma y las

muchas cosas que tienen para aportar".

Por su parte, la responsable de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, Iria Hernández Cañizares, ha apuntado que 'Territorios Solidarios' nace con la idea de "aproximar aún más" las acciones de RSC a las sociedades y a las personas de todos los territorios donde BBVA está presente.

"Territorios Solidarios es un proyecto social de todos y para todos", ha resumido.

'TERRITORIOS SOLIDARIOS'

El proyecto de RSC 'Territorios Solidarios' comenzó a principios de noviembre y, en un primer balance, Hernández-Cañizares se ha mostrado "particularmente satisfecha por la implicación de los

empleados de BBVA".

Dentro de esta iniciativa, se han apoyado económicamente un total de 202 proyectos de los 848 presentados.

En cuanto al perfil de las entidades seleccionadas, la responsable de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, ha destacado que "la mayoría" están enfocadas a la discapacidad (38%), la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (16%), la atención de necesidades básicas (15%), el apoyo a enfermos y familiares (14%), y a la formación y sensibilización (8%). El 70% de ellas tiene un ámbito de actuación local o regional.

Hernández-Cañizares ha subrayado el "efecto multiplicador" que, a su juicio, tienen estas ayudas pues, según ha explicado, "más de la mitad de los proyectos elegidos beneficia a más de 100 personas y se

han concedido a entidades ubicadas en ciudades de 46 provincias".