Ban se defiende de críticas y asegura que habló de derechos humanos en China

AGENCIA EFE 05/11/2010 20:14

En su primera conferencia de prensa tras regresar a Nueva York de una gira por Asia, el máximo responsable de Naciones Unidas rechazó las acusaciones de que omitió los derechos humanos de la agenda de su visita a China para no irritar a Pekín.

"Discutí de derechos humanos en mis conversaciones privadas con líderes chinos. Todos sabemos por qué a veces es mejor mantener en privado las conversaciones diplomáticas", dijo Ban.

Asimismo, recordó que en una conferencia en la Universidad de Nanking y una discurso en la Escuela del Partido Comunista Chino explicó la importancia de respetar los derechos humanos.

El secretario general de la ONU observó que las relaciones de la institución mundial con China son "amplias y polifacéticas", al tiempo que dijo que hará un seguimiento de los derechos humanos y otras materias en sus futuros contactos con dirigentes chinos.

"A medida que China sigue el camino de las reformas políticas y la construcción de una sociedad armónica basada en la ley, espero que el Gobierno chino amplíe el espacio de la sociedad civil y adopte más medidas para reflejar y respetar su compromiso con los estándares internacionales en derechos humanos", agregó.

Ban ha sido objeto en los últimos días de fuertes críticas de las organizaciones de derechos humanos y la prensa internacional después de que se confirmara que en su reunión del lunes con Hu Jintao eludió hablar de derechos humanos y tampoco abogó por la liberación del nuevo Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

En un duro editorial, el diario The New York Times calificó el miércoles de "silencio vergonzoso" la decisión del secretario general de la ONU y cuestionó si merece ser elegido para un segundo término.

Ya antes se había ganado serios reproches por la tímida declaración que emitió tras la concesión el mes pasado del Nobel a Liu, en la que omitió pedir la liberación del encarcelado disidente chino.