Barajas despega tras el temporal

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/01/2010 15:26

Para hoy estaban programados 1.220 vuelos en el aeródromo, que hasta las 18.00 horas había operado un total de 521. Otros 274, en su mayoría vuelos que no pudieron despegar de los aeropuertos de origen por el temporal, fueron cancelados.

A partir de las 13.00 horas el aeropuerto reabrió sus cuatro pistas y "recuperó la normalidad", por lo que ya opera "a plena capacidad". Muestra de ello es que en lugar de las 177 operaciones previstas entre esa hora y las 18.00 de la tarde finalmente se realizaron 212, un 20% más.

El gestor aeroportuario recuerda que durante la mañana de hoy tuvieron que realizarse operaciones de deshielo de aeronaves y se registró una intensa niebla, que perjudicaron la operatividad del aeródromo provocando demoras y cancelaciones.

Operación deshielo

Concretamente, especifica que la "imprescindible" operación de deshielo puede durar en aviones grandes entre 45 minutos y una hora y en las aeronaves pequeñas entre 15 y 20 minutos.

Asimismo, las malas condiciones meteorológicas en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia "han influido" en los vuelos entre dichos países y Madrid, a lo que ahora se suma también la necesidad de establecer rotaciones en las tripulaciones Una de las aerolíneas más afectadas es Iberia, que hasta las 13.00 horas se vio obligada a cancelar un total de 90 vuelos desde Barajas, de los casi 800 previstos, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Asimismo, hasta esa hora Lufthansa presentó diez cancelaciones con destino o llegada a Barajas, Spanair anuló 14 de sus vuelos, seis llegadas y ocho salidas, y British Airways registraba retrasos de más de tres horas, aunque hasta ese momento únicamente tuvo que cancelar un vuelo.

Por su parte, Ryanair anuló un total de quince frecuencias con salida/llegada en Madrid-Barajas por las inclemencias, a lo que se suma otro vuelo suprimido por easyJet entre Madrid-Barajas y Lanzarote.

Nervios por las colas

A lo largo de las instalaciones madrileñas se suceden las colas de viajeros de los vuelos cancelados, que tratan de conseguir otro pasaje para llegar a su destino o que han perdido conexiones, después de "esperar colas de varias horas" hasta ser atendidos.

Nivel naranja

En la puesta en marcha de este Plan han participado cerca de 150 personas, que han retirado más de 325.000 metros cúbicos de nieve y han distribuido 155 toneladas de fundente sólido (urea) y 56.000 litros de fundente líquido (acetato de potasio).

Los viajeros afectados por los retrasos provocados por el temporal esperaban respuestas y soluciones para poder regresar a sus casas, tras pasar muchos de ellos más de 15 horas en el aeropuerto madrileño sin información, según denunciaban. AENA ha recordado que desde el pasado viernes Barajas mantiene activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas.

Desde el domingo por la tarde han intervenido en tareas de limpieza y mantenimiento más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan tres equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas, dos cargadoras, 25 mini-excavadoras, diez camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.