Beber alcohol durante el embarazo puede afectar gravemente al feto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/09/2010 14:19

"Durante el embarazo: ni una gota de alcohol" es el lema con el que se celebra este jueves el Día Mundial del Síndrome Alcohólico-Fetal, la causa más frecuente de discapacidad mental e intelectual en la mayoría de los países industrializados.

El doctor Josep Guardia, vicepresidente de Socidrogalcohol, ha presentado, en una rueda de prensa, los resultados de los últimos estudios realizados en España sobre este problema. De ellos se extrae que una de cada cinco mujeres en gestación puede llegar a tomar hasta cinco o más consumiciones por ocasión.

El etanol contenido en las bebidas atraviesa la barrera placentaria, llegando a medirse cifras de alcoholemia iguales en la madre que en el feto.

Guardia ha señalado que beber durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, retraso mental, malformaciones y alterar el desarrollo del embrión, empezando por un bajo peso al nacer.

Ha alertado de que los daños son "irreversibles" y la persona afectada tendrá "graves dificultades" de adaptación y un importante déficit en su autonomía personal durante toda su vida.

Tipos de trastornos en los que puede derivar

Cuando el consumo de alcohol durante el embarazo causa malformaciones, alteraciones de los rasgos de la cara y retraso mental se denomina "Síndrome Alcohólico Fetal" y se considera que perjudica a entre uno y dos de cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, hay una afectación "más sutil" y "mucho más frecuente" -afecta a uno de cada cien niños-, que se engloba en el concepto de trastornos alcohólicos-fetales, alteraciones neuropsicológicas que se manifiestan con alteraciones del comportamiento y dificultades de adaptación.

Los especialistas insisten en que no existe "un umbral seguro" de consumo de alcohol permitido durante el embarazo, por lo que cualquier ingesta puede ser un factor de riesgo.