"Beber alcohol me provocó cáncer de mama"

INFORMATIVOS TELECINCO 11/09/2010 11:30

A los 25 años fue diagnosticada de cáncer de pecho aunque no tenía antecedentes familiares de esta enfermedad. Claire está convencida de que el alcohol tuvo la culpa, según cuenta a Dailymail.

Ahora que el cáncer está remitiendo, la joven dice que está decidida a no volver a probar el alcohol.

Su historia refuerza las teorías de investigación que sugieren que el alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de pecho.

La chica dice que, hasta que llegó a la universidad, solo consumía alcohol de forma 'ocasional', cuando se reunía con amigos los fines de semana. Pero al comenzar en la facultad, comenzó a estar expuesta a la cultura de la bebida, en la que la gente bebía todos los días, y tanto como podía.

Claire añade: "Después de esto, simplemente seguí haciéndolo". "No era distinta de mis compañeros y amigos". "La ciudad estaba llena de bares de estudiantes que vendían alcohol barato. Solía beberme una botella de vino cada noche además de algunos chupitos de vodka".

Whittle continuó bebiendo tras graduarse durante un año. Después, cuando le ofrecieron un buen puesto en una empresa importante, aparecía continuamente en el trabajo con resaca y oliendo a alcohol, por lo que fue despedida seis meses después.

Volvió a casa con sus padres, que descubrieron horrorizados que su hija se había convertido en alcohólica a los 24 años. Poco después se fracturó un pie en una caída mientras estaba borracha. Para entonces, ya bebía tres botellas de vino al día.

Tras esto la joven reconoció su problema, y sus padres le suplicaron que buscase ayuda. Cuatro meses después de comenzar un tratamiento, descubrió que tenía un bulto en el pecho y a continuación le diagnosticaron el cáncer.

"Me dijeron que parecía imposible que tuviera cáncer de pecho tan joven y más sin antecedentes familiares".

Afortunadamente Claire cogió la enfermedad a tiempo y los médicos consiguieron evitar que se extendiera y actualmente esta curada. Dice que no ha probado el alcohol desde que la diagnosticaron, va a comenzar a estudiar en la universidad sobre los efectos de las drogas y el alcohol en la sociedad.

"Mi oncólogo dice que no debo volver a tomar alcohol, ya que puede que aumente las posibilidades de que el cáncer reaparezca", comenta la joven. "Sólo espero que mi historia sirva de aviso a otras mujeres jóvenes de que la ingesta masiva de alcohol puede afectar a su salud de una forma que ni se imaginan".

El pasado mes, investigadores estadounidenses revelaron que las mujeres de mediana edad que beben alrededor de siete copas a la semana, tienen muchas más posibilidades de desarrollar un cáncer lobular, el segundo más común de mama, que aquellas que no beben.

Estos científicos creen que el alcohol incrementa los niveles de estrógenos, lo que está ligado al riesgo de cáncer de mama. Un estudio de la universidad de Oxford, sobre 1,3 millones de mujeres británicas sugiere que un vaso de vino al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama de un 9,5 al 10,6%.