Bolivia confirma el tercer caso de gripe A

AGENCIA EFE 31/05/2009 14:44

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que el estadounidense fue atendido en días pasados en una clínica privada de La Paz por los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, el estadounidense fue dado de alta el sábado e inmediatamente retornó a su país, al parecer sin saber que tenía la enfermedad, publica hoy el diario La Prensa de La Paz.

La clínica privada que atendió al estadounidense será objeto de una auditoría porque no comunicó a las autoridades que tenía un caso altamente sospechoso, si bien remitió las muestras hacia los laboratorios nacionales encargados de los exámenes.

Las autoridades de Salud señalaron que los análisis confirmaron que el estadounidense dio positivo y que se trata del tercer caso descubierto en Bolivia después de otros dos detectados la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz en dos bolivianos (madre e hijo) que llegaron al país desde Estados Unidos.

El ministro de Salud dijo que se comunicaron con la línea área que transportó al estadounidense el sábado a su país para que tome las precauciones y que ordenó la revisión de todo el personal de la clínica donde fue atendido.

El funcionario también dijo a medios locales que en total se han reportado 34 casos sospechosos de la gripe A en Bolivia, de los que 17 están en Santa Cruz.

Bolivia cuenta con unos 12.000 tratamientos antivirales para la gripe A donados a principios del mes de mayo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).