Brasil decide proseguir la búsqueda de los restos del Airbus

AGENCIA EFE 18/06/2009 00:28

La decisión se tomó en una "rápida" llamada telefónica entre los responsables de la Marina y la Fuerza Aérea, según detalló el teniente coronel Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña, en una rueda de prensa celebrada en Recife (noreste).

A cada dos días a partir de hoy, los militares volverán a analizar si procede continuar buscando restos y víctimas, en reuniones presenciales en Recife, ciudad en la que está instalado el comando de la operación.

El hallazgo más relevante ocurrido hoy lo realizó el navío anfibio francés "Mistral", que recogió del mar "despojos" que podrían corresponder a un ser humano, aunque por su avanzado estado de descomposición no se puede asegurar a simple vista.

"El que recogimos el jueves, sí se podía identificar como un cuerpo, por eso dijimos cuerpo. Pero éste lo tendrá que analizar primero la Policía Federal en Recife", argumentó Munhoz.

Si se confirma que los "despojos" hallados hoy corresponden a una víctima del avión, el total de cadáveres recuperados ascendería a 51.

Los primeros 49 cuerpos ya se encuentran en la ciudad de Recife, en el Instituto Médico Legal, institución forense que se encarga de las autopsias y concluir las tareas de identificación, que ya se prolongan por ocho días desde el comienzo del rescate de los cadáveres.

El último cuerpo permanece en el puesto avanzado de la isla de Fernando de Noronha, punto habitado más cercano, a unos 1.300 kilómetros al sur del lugar de la tragedia.

No hay previsión acerca de la fecha en la que los despojos encontrados hoy van a llegar a puerto, según el portavoz militar.

El viernes llegará a Recife la corbeta brasileña "Caboclo", que porta una cantidad "significativa" de restos del avión, que hasta ahora aportan la única fuente para averiguar las causas y las circunstancias del accidente, puesto que la caja negra aún permanece sin localizar.

Allá harán entrega de los restos a los responsables de la comisión de investigación de Francia, que se encargarán de analizar las causas del accidente.

Ante la evolución de las búsquedas, que dan cada vez menos resultados, los militares anunciaron que mañana ofrecerán su última rueda de prensa diaria programada.

A partir de ahí se pasará a informar de la actividad de las búsquedas con notas de prensa y tan solo se celebrarán ruedas de prensa en caso de que haya alguna noticia relevante.