La familia Bush y Lance Armstrong, protagonistas de la Iniciativa Clinton

AGENCIA EFE 23/09/2010 02:26

La esposa y las hijas de George W. Bush atendieron hoy a la llamada de Clinton y participaron en una sesión plenaria en la que se analizaron los logros detectados recientemente en la calidad de vida de las personas alrededor del planeta y que permiten aprovechar mejor su potencial humano en favor de la sociedad.

Laura Bush se centró en su experiencia con mujeres de Afganistán, donde aseguró que "desde la caída de los talibanes y por primera vez en muchas décadas han aflorado las oportunidades de las mujeres para convertirse en una parte real de la vida civil" y luchar por la igualdad de género.

"Uno de los principales factores que ayudan a incrementar el potencial humano es la igualdad de géneros. Es triste que dos tercios de quienes sufren el analfabetismo en el mundo sean mujeres. Hay que luchar contra ello porque si las mujeres no están protegidas tampoco lo estarán los hombres", dijo.

La ex primera dama estuvo acompañada por sus hijas, quienes rindieron cuenta de su experiencia en trabajo social alrededor del mundo y hablaron de los programas que se llevan a cabo en muchos puntos del planeta para mejorar la vida de la juventud.

"Al trabajar en Latinoamérica con Unicef, me di cuenta de que la educación es la clave para romper ciclos de pobreza y enfermedades. Cuando las personas acceden a una educación y tienen oportunidades de triunfar, esos ciclos se rompen", dijo Jenna.

Su hermana Barbara, que trabajó durante un tiempo en un hospital infantil en Sudáfrica, detalló sus esfuerzos por crear "la próxima generación de líderes en materia sanitaria", para acabar con la injusticia que entrañan muchas enfermedades y mejorar los medios sanitarios en todo el mundo.

Barbara explicó que ésos son los retos de la fundación que preside, Global Health Corps, con la que quiere transmitir a los jóvenes que "la sanidad puede ser una opción profesional".

Las hijas del ex presidente estadounidense ocuparon el lugar de la cantante colombiana Shakira, quien debía participar en la reunión en su calidad de fundadora de la Fundación Pies Descalzos, pero quien finalmente no pudo asistir.

La reunión anual de la Iniciativa Global Clinton también se centró hoy en la lucha contra el cáncer en los países en desarrollo -donde ocurren casi dos tercios de las muertes por esta enfermedad- con la celebración de un panel en el que participó el conocido ciclista Lance Armstrong.

Armstrong, superviviente a un cáncer y presidente de la fundación Livestrong, recordó que ya participó en la Iniciativa Clinton en 2008, cuando anunció su vuelta al ciclismo en activo tras tres años y medio de paro debido a su interés por dotar de mayores medios a su fundación y mejorar la vida de "millones de personas en el mundo".

"Con mi vuelta al ciclismo, y pese a que no he vuelto a ganar el Tour (de Francia), hemos afectado la vida de millones de personas en todo el mundo y recaudado millones de dólares con esta iniciativa. Mirando atrás mi regreso fue un desafío muy importante, pero valió la pena", dijo Armstrong.

El ciclista analizó junto a otras personalidades la situación de la lucha contra el cáncer en los países en vías de desarrollo en un panel en el que se animó a los líderes mundiales a crear un fondo mundial dedicado a la lucha y prevención de esa enfermedad en los países más desfavorecidos.

"El cáncer es una enfermedad muy compleja. Se tiene que enfrentar paso a paso", señaló Armstrong, quien dijo sentirse en ocasiones "desmoralizado" y animó a los expertos a ser "honestos" y reconocer que se debe luchar contra cada tipo de cáncer por separado.