Caamaño asegura que los jueces controlarán la investigación del fiscal

AGENCIA EFE 22/09/2010 11:52

Así lo ha afirmado el titular de Justicia al responder en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que ha acusado al Gobierno de querer controlar el procedimiento penal para actuar según sus intereses políticos.

Gil Lázaro ha recordado la advertencia ayer mismo de 1.500 jueces y magistrados firmantes de un manifiesto que alertaron de los peligros de esta reforma, que a su juicio ataca la independencia, ya que "permitiría al Gobierno decidir qué causas penales se instruye y cuáles no".

Además, el diputado 'popular' se ha referido a las palabras pronunciadas también ayer por el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, durante el acto de apertura del Año Judicial, que pidió "suma prudencia" a la hora de abordar esta reforma procesal.

Francisco Caamaño, por su parte, ha negado que el nuevo modelo reduzca las garantías judiciales o la independencia, y ha indicado que, muy al contrario, las amplia "porque los jueces tendrán el control de la investigación y la garantía de los derechos".

"Creemos que es necesario reformar nuestro procedimiento penal para dotar al país de un sistema penal mucho mas eficaz y garantista y creemos que la investigación penal debe estar sustancialmente en manos de los fiscales, como ocurre en todos los Estados de nuestro entorno democrático", ha señalado.

En respuesta a las acusaciones de Gil Lázaro, el ministro ha asegurado que los fiscales tienen garantizada la autonomía, gracias a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal aprobada a iniciativa del PSOE, y que el fiscal general del Estado es inamovible en el ejercicio de sus funciones y ya no puede ser cesado por ningún gobierno, como ocurría cuando gobernaba el PP.

"Ustedes desconfiaban y siguen desconfiando de la profesionalidad de los fiscales de nuestro país, nosotros no dudamos de ella, ni de las capacidades de estas cámaras para debatir y aprobar una nueva ley de enjuiciamiento criminal a la altura de los tiempos y más acorde con nuestra Constitución", ha concluido el ministro.