El CaixaForum da voz a la "excepcionalidad creativa" de personas autistas con 50 obras

EUROPA PRESS 06/02/2015 19:37

La muestra, organizada por Obra Social La Caixa, reúne más de 50 obras de diferentes disciplinas y recursos artísticos, como retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones, ha informado este viernes la entidad en un comunicado.

Pertenecen a personas de centros adscritos a la Federació Catalana d'Autisme i Asperger, y a artistas alemanes con estos trastornos, que ya expusieron estos trabajos en la documenta Halle de Kassel (Alemania) en 2010.

La exposición, comisariada por Clara Laguillo y Miguel Gallardo, es una exposición que no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino que presenta la creación artística como "una gran herramienta de comunicación", un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito.

Uno de los rasgos más habituales de estas personas es la repetición y la fijación en determinados esquemas, dispositivos y procesos, lo que responde a la necesidad de buscar referentes y encontrar una forma de estabilidad.

En muchos casos esta fijación va acompañada de una memoria prodigiosa y de una capacidad de imaginación excepcional que hacen que tengan una forma singular de ver las cosas, a través de la plástica, la escritura y el dibujo.