Caso Marta: Cinco meses sin respuestas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 25/06/2009 07:41

Sin el cuerpo

Después de dos meses de intensa búsqueda, el cadáver de Marta del Castillo sigue sin aparecer. Miguel Carcaño confesó que tras matarla en su casa de un golpe con un cenicero, llamó a sus amigos Samuel y El Cuco para que le ayudaran a deshacerse del cuerpo. Entre los tres lo tiraron al río Guadalquivir desde la pasarela de Camas, según la primera versión. Esto hizo que se dragara esa zona del río intensivamente durante un mes. Pero Miguel se desdijo posteriormente de su versión. Según la segunda confesión, El Cuco y él la tiraron a un contenedor tras violarla. Sin embargo, esta versión podría tratar de eludir un juicio con jurado ya que estos no juzgan los casos de agresiones sexuales. La búsqueda se trasladó al vertedero donde se la buscó durante otro mes. No apareció. Miguel mantiene esta segunda versión. Aunque no haya cuerpo, hay pruebas suficientes para ir a juicio.

Pruebas contra los acusados

Miguel Carcaño confesó el crimen a la policía y se encontró sangre de Marta en su chaqueta, que fue la prueba que condujo a su detención. La sangre confirma la versión de Carcaño, aunque no la muerte de la joven. En la habitación de Miguel, donde se cometió el crimen, se encontraron pruebas biológicas de Marta y también de El Cuco. Éste ha indicado que esa noche estuvo de botellón con unos amigos, pero estos afirman que llegó más tarde de la hora en que se cometió el crimen. Las confesiones de El Cuco y Samuel, que coinciden con la de Miguel, también pueden ser consideradas como pruebas.

Secuencia de tiempos

Uno de los problemas es establecer cómo se llevaron el cadáver del piso de la calle León XIII de Sevilla y a qué hora. El crimen tuvo lugar después de las 20.00 ya que un testigo sitúa, a esa hora, a Miguel y Marta en Triana. Así pues, desde la muerte de Marta hasta que se deshacen del cadáver pueden pasar nueve horas, desde las 20.15 hasta las 5.00 de la mañana. A esa hora la madre de una de las amigas de Marta entró en la casa para hablar con Miguel y su hermano Javier.

A esto hay que añadir el testimonio de un vecino de Miguel Carcaño que asegura que le vio manipular una silla de ruedas en el pasillo del bloque alrededor de la 1.30 de la madrugada. Pero, a esa hora, las llamadas del móvil de Carcaño le sitúan en Camas, donde vive su novia, aunque varios testigos señalan que el joven podría tener varios móviles. Este testimonio añade dudas sobre la hora pues la investigación siempre ha sostenido que se deshicieron rápidamente del cadáver. Esto es confirmado por Miguel que admite que un vecino le vio manipulando la silla de ruedas, pero que no fue a esa hora. Además, la novia de Miguel afirma que éste volvió a casa alrededor de las 22.50 horas.

Cómo trasladaron el cadáver

Parece claro que usaron un vehículo para trasladar el cuerpo pero, aunque la Policía ha buscado restos de la joven en seis coches, no ha encontrado rastros. En el coche de la madre de El Cuco se encontraron pelos y fibras, pero no de Marta. También se investigó el turismo de María García, novia de Javier Delgado, hermano de Miguel, y en los vehículos de la familia de la novia de Miguel, tanto en un coche como en una furgoneta. En ninguno se halló nada. El último que se ha investigado es el de Javier, que utiliza su mujer, ya que él no tiene carné. En ese coche, se han localizado numerosos pelos de mujer que se están sometiendo a un minucioso examen. La prueba puede tardar meses pero es muy exacta. También se buscan restos en los contenedores de León XIII, sin hallar nada.