En Chile 8 de cada 100 estudiantes temen ir a colegio por miedo al acoso escolar

AGENCIA EFE 04/11/2010 00:46

El estudio realizado por Criteria Research en colaboración con la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Educación señaló que de los alumnos entrevistados un 9% declaró ser víctima de acoso escolar y un 8% de agresiones a través de Internet.

"Este es un fenómeno que en Chile ha alcanzado un grado muy preocupante porque afecta a un porcentaje muy relevante de estudiantes", dijo el ministro.

Lavín destacó que el número de denuncias recibidas en el Ministerio del Interior "aumentó en un 70% en relación al año anterior en la misma fecha, y eso que no todos los estudiantes denuncian", publicó hoy el vespertino La Segunda.

"No pensaba que este tema iba a copar gran parte de la agenda del ministerio", admitió.

El estudio, que se realizó a alumnos de entre séptimo básico y cuarto medio de colegios privados, particulares, subvencionados y municipales evidenció que la mayor parte de los ataques entre los alumnos son verbales.

Un 59% de los encuestados admitió que se ríe de sus compañeros cuando se equivocan, un 56% les pone sobrenombres que les ridiculizan, un 6% reveló haber sufrido acoso sexual y un 2% amenazas con armas.

"Me preocupa que la gran mayoría de los escolares sean testigos pasivos, ya que eso significa ser cómplices, porque no hacen nada, se ríen o incluso alientan al agresor", afirmó Lavín.

Un 54% de los encuestados dijo no hacer nada ante las agresiones que presencian, un 25% admitió alentar a los agresores y un 15% las rechaza.

Además, Lavín resaltó que el fácil acceso que lo estudiantes tienen a los medios tecnológicos "a través de celulares y computadores provoca que la humillación se agrande y llegue a todo el mundo".

El ministro hizo un llamamiento a los estudiantes y profesores para que denuncien los casos de acoso escolar.

"Les pido a los estudiantes que no se queden callados, a los colegios a que no traten de bajarle el perfil al tema y a los profesores que se atrevan a decir esto, porque necesitamos parar el acoso escolar, que hace daño".

Agregó que para acabar con este problema hay que conseguir un "cambio cultural profundo, al que hay que sumar leyes contra el acoso escolar".

Además, Lavín resaltó la importancia de que los directores de los colegios sean conscientes de esta realidad y tengan unas pautas a seguir ante casos de agresiones escolares.

"Hace un par de semanas me reuní con directores de 150 colegios y la mayoría reconoció que no saben cómo actuar ante casos de acoso escolar", agregó.