Chubascos y tormentas en el norte y descenso de las temperaturas

AGENCIA EFE 05/06/2009 06:32

En el tercio norte, cuadrante noroeste peninsular y tercio oriental, los chubascos serán localmente moderados y ocasionalmente con tormenta y podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico, La Rioja, Navarra, norte de Aragón y noroeste de Cataluña.

Los chubascos se extenderán a lo largo del día al resto de la península, con menor probabilidad e intensidad hacia el sur y hacia el este, sin llegar a alcanzar el litoral sureste.

En Ceuta, habrá intervalos nubosos; en Melilla, predominio de poco nuboso, y en Baleares, intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil.

En Canarias, en el norte de las islas occidentales, Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, aumentando la nubosidad en las islas occidentales de oeste a este al final, con posibilidad de lluvias débiles dispersas al norte de La Palma; en el resto, poco nuboso.

Brumas y algunos bancos de niebla matinales en Galicia y Castilla y León.

Las temperaturas irán en ligero aumento en el litoral de la Comunidad valenciana y Murcia y en moderado descenso en el resto de la Península, llegando a ser notable en puntos del centro peninsular. En Canarias y Baleares temperaturas sin cambios.

En la península y Baleares, viento del oeste o suroeste moderado, fuerte en el litoral oriental de Andalucía y Melilla. En Canarias, del norte flojo a moderado.

Predicción por Comunidades:

- Galicia: muy nuboso con chubascos localmente moderados que pueden ir acompañados de tormenta, mas intensos y frecuentes en el oeste. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del suroeste y oeste flojos a moderados.

- Asturias: nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. Cota de nieve descendiendo al final del día hasta 1900 metros. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado, predominando noroeste moderado en el litoral durante el día.

- Cantabria: nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, preferentemente en las horas centrales. Cota de nieve descendiendo al final del día a 1900 metros. Temperaturas en ligero descenso, más acusado de las máximas. Viento del oeste al noroeste, flojo en el interior y moderado en el litoral.

- País vasco: nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, preferentemente en las horas centrales del día. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas. Viento del oeste al noroeste, flojo con intervalos de moderado, predominando durante el día en el litoral el noroeste moderado.

- Castilla y León: cielo nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormentas, que empezarán por el norte y se irán luego generalizando a toda la región. Brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Vientos del suroeste, flojos aumentando a moderados.

- Navarra: muy nuboso con chubascos y tormentas en general moderados que abarcaran amplias zonas de la comunidad foral y que tenderán a intensificarse a partir de mediodía, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado descenso, que puede ser localmente notable en la mitad norte. Vientos moderados de componente oeste, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

- La Rioja: muy nuboso con chubascos y tormentas débiles o moderados que abarcaran amplias zonas de la comunidad y que tenderán a intensificarse a partir de mediodía, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Vientos moderados de componente oeste, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

- Aragón: en el tercio norte, muy nuboso con chubascos y tormentas en general moderados que tenderán a intensificarse en las horas centrales del día, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes. En el resto, nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o localmente moderados, a veces con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado descenso, que puede ser localmente notable en puntos del norte de la región. Vientos moderados de componente oeste, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

- Cataluña: predominio de cielo nuboso o muy nuboso. En el Pirineo e interior, precipitaciones débiles a moderadas, localmente acompañadas de tormenta y granizo, con posibilidad de chubascos fuertes en el pirineo occidental e interior. En el litoral, posibilidad de precipitaciones débiles y brumas matinales. Temperaturas máximas en moderado descenso en el interior y en ligero descenso en la costa. Viento de componente sur flojo tendiendo a partir del mediodía a oeste y suroeste.

- Extremadura: cielo nuboso con chubascos localmente moderados, que en el norte irán ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del oeste moderados.

- Madrid: poco nuboso al principio, aumentando a nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o moderados y alguna tormenta en la sierra, extendiéndose por la tarde al resto, mas débiles y dispersos, ocasionalmente moderados con tormenta. Temperaturas en descenso moderado, con mínimas al final del día. Vientos del suroeste, flojos aumentando a moderados.

- Castilla-La Mancha: poco nuboso en general al principio, aumentando a nuboso o muy nuboso desde el oeste, con chubascos débiles o moderados y alguna tormenta durante la tarde, mas frecuentes en las sierras del norte, poco probables y aislados hacia el sureste. Temperaturas en descenso moderado, con mínimas al final del día. Vientos del oeste y suroeste, flojos aumentando a moderados.

- Comunidad valenciana: intervalos nubosos, tendiendo gradualmente a poco nuboso de sur a norte por la mañana. En la mitad norte la primera mitad del día. Probabilidad de algunos chubascos débiles y localmente moderados, que en Castellón pueden ir acompañados de alguna tormenta. Temperaturas máximas en descenso ligero en zonas altas, y en ascenso ligero a moderado en el resto. vientos de componente oeste flojos a moderados, con intervalos de brisa en el litoral.

- Murcia: intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la mañana. Temperaturas máximas en descenso ligero en zonas altas, y en ascenso ligero a moderado en el resto. Vientos de componente oeste flojos con intervalos de moderados.

- Baleares: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios. Viento del suroeste flojo aumentando a moderado.

- Andalucía: intervalos nubosos con precipitaciones débiles al principio en el extremo oriental, y en el resto, cielo nuboso en general, con chubascos localmente moderados que en el norte pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. En el extremo oriental y comarcas próximas al litoral mediterráneo la nubosidad será más escasa y no se esperan precipitaciones a partir de la mañana. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos del oeste, moderados en general, siendo fuertes en el litoral mediterráneo oriental y Melilla, y moderados a fuertes en el resto del litoral mediterráneo.

- Canarias: en el norte de las islas más montañosas y en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, disminuyendo a poco nuboso en las islas orientales durante la mañana y la tarde, y aumentando a nuboso o muy nuboso, de oeste a este, en las islas occidentales a partir del final de la tarde; en el resto de zonas y por encima de unos 1200 a 1500 metros, predominio de poco nuboso o despejado. Posibilidad de lluvias débiles dispersas al norte de La Palma al final. Temperaturas sin cambios. Viento de componente norte flojo a moderado.