Colectivos pro-Sáhara inician una concentración indefinida en apoyo de Haidar

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/11/2009 14:24

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí

Félix Morgado, presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones del Sáhara, ha señalado que ha criticado el "comportamiento" y la "colaboración" del gobierno español en la situación por la que atraviesa Haidar. "Lo que tienen que hacer es devolverla a su casa con sus hijos y su familia", ha declarado Morgado. Por su parte, ha solicitado al Ejecutivo marroquí que "cese la represión en las zonas ocupadas".

A su vez, el coordinador de proyectos del Festival de Cine del Sáhara, José Aparicio, ha pedido al Gobierno español que "hablen con ella, la escuchen y solucionen el problema creado por ellos" y ha opinado que "han violado las leyes internacionales sobre la libre circulación de personas y dejen de incumplir la legalidad". A su vez Aparicio ha apuntado "la culpabilidad compartida" entre los gobiernos español y marroquí en el caso de Aminetu Haidar.

Los organizadores han colocado al lado de la jaima una pancarta en la que se puede leer: "Sahara occidental. íDescolonización ya!". En una nota de prensa, los distintos colectivos han denunciado la "violación" por parte del Gobierno español, del derecho de la activista a la libre circulación ya hacen "directamente responsables" al gobierno español y la ejecutiva del PSOE de su situación.

Deterioro físico tras 13 días en huelga de hambre

La activista saharaui ha tenido que ser reconocida por un médico esta mañana en la sala de curas del aeropuerto de Lanzarote, después de que amaneciera con fuertes mareos que le impiden mantenerse en pie por sus propios medios tras 13 días en huelga de hambre.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, ha señalado que el estado físico de Aminatu Haidar ha sufrido un aparente deterioro físico en los últimos días "sobre todo por la influencia que tuvo sobre ella las noches que pasó a la intemperie en los exteriores de la terminal del aeropuerto".