Comienza a remitir el temporal de frío y nieve que ha azotado España

AGENCIA EFE 01/12/2010 07:30

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla (riesgo) en 21 provincias de nueve comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta ante la previsión de nieve y fenómenos adversos costeros.

La nieve caída en la provincia de León está obligando al uso de cadenas en los puertos de Aralla, Pajares, Fuente de la Cueva, Piedrafita, Foncebadón, La Magdalena, Monteviejo, Ventana, Somiedo, Cerredo y Leitariegos donde la circulación es difícil, ha alertado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

El temporal está dando sus últimos coletazos en Ourense y Lugo en donde nueve carreteras de su red principal presentan dificultades para la circulación por nieve, aunque de momento sólo es necesario el uso de cadenas en la LU-633, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

El número de alumnos afectados por la falta de transporte en esas dos provincias gallegas también ha descendido y hoy solo son 626.

En la ciudad autónoma de Ceuta y a causa de las fuertes lluvias que han dejado ya más de 300 litros por metro cuadrado desde el pasado viernes, cinco familias -ocho adultos y otros ocho niños- ha sido desalojadas en las últimas horas de sus hogares.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha informado de que mantiene alojadas en varios hoteles a las cinco familias como consecuencia de los daños producidos por las lluvias de ayer, día en el que se registraron más de cien litros por metro cuadrado.

Cuatro de las cinco familias afectadas fueron desalojas ayer mientras que esta mañana, dos hermanas de una única unidad familiar, han sido alojadas por los Servicios Sociales en una pensión.

El Gobierno autonómico ha destacado que las infraestructuras básicas no se han visto dañadas, del mismo modo que en la mayoría de los 'puntos negros' de lluvias de otros años no se han registrado problemas.

En cuanto al tráfico aéreo, el mal tiempo vuelve hoy a complicar el tráfico aéreo entre Madrid-Barajas y distintos puntos de Europa, y ya hay retrasos y cancelaciones en los vuelos europeos, aunque los aeropuertos españoles de la red de AENA operan con normalidad.

Las rutas más afectadas son las que se dirigen a los aeropuertos de Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Francia, según los datos facilitados por el ente público.