Comisión halla documentos sobre los experimentos que hizo EE.UU. con guatemaltecos

AGENCIA EFE 11/11/2010 23:02

En breves declaraciones a periodistas, Espada, que preside la comisión investigadora creada en octubre pasado, dijo que los documentos fueron encontrados en archivos policiales en el desaparecido Hospital de Enfermos Mentales y en periódicos de la época de Guatemala, entre otros.

"Hay muchísima información que será analizada", dijo Espada, pero aclaró que no se pueden revelar para no crear especulaciones.

Según el dignatario, la comisión, que integran el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos, destinará al menos dos meses para buscar más archivos sobre los experimentos médicos.

Espada manifestó que la documentación que se encuentre será la fuente de información para llegar al fondo de las investigaciones y reiteró que los Estados Unidos también ya les envió un primer informe sobre los hechos.

El pasado 1 de octubre, Estados Unidos reveló que entre 1946 y 1948 científicos de ese país infectaron de forma intencional con sífilis y gonorrea a más de 1.500 guatemaltecos, sin que estos dieran su consentimiento.

Los experimentos fueron dirigidos por el médico estadounidense John Cutler y de ellos tuvo conocimiento en su momento la Organización Panamericana de la Salud.

Espada aseguró que la comisión "va a encontrar la verdad" sobre los experimentos médicos que se realizaron en guatemaltecos y espera concluir las investigaciones en un plazo de seis meses.

Las víctimas de los experimentos fueron presos, soldados, prostitutas y enfermos mentales.

El mismo 1 de octubre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se comunico telefónicamente con su colega guatemalteco, Álvaro Colom, para manifestarle su "profundo pesar" por los hechos y ofreció todo el apoyo para la investigación.

Colom ha calificado esos experimentos como "espeluznantes" y "crímenes de lesa humanidad" y anunció que "Guatemala se reserva el derecho de la denuncia oportuna ante las instancias internacionales correspondientes" para exigir una indemnización por los daños causados.