Condenan a muerte a 12 rebeldes de Darfur acusados de intento golpe de Estado

AGENCIA EFE 09/06/2009 13:48

Con estas condenas son ya 103 las personas sentenciadas a la pena capital por participar en esta intentona golpista.

El presidente del tribunal que los ha juzgado, Mudzer al Rachid, explicó que los sentenciados también han sido encontrados culpables de amenazar la seguridad del país, dañar propiedades públicas y privadas y disponer de armas ilegales.

Entre los 103 condenados figura un hermanastro del jefe del MJI, Jalil Ibrahim.

El 9 de mayo de 2008, milicianos del MJI lanzaron un ataque contra la localidad de Um Dorman, la ciudad gemela de Jartum, que fue repelido por las fuerzas de seguridad sudanesas.

Este grupo rebelde pide al Gobierno central de Jartum la puesta en libertad de los miembros del movimiento que están detenidos, un asunto que supone un obstáculo para la continuación de las conversaciones de paz, lanzadas en febrero pasado en Doha.

El MJI se alzó en armas contra el Gobierno central de Jartum hace seis años, junto a otras milicias, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, en protesta por la pobreza y marginación que afecta a esa zona.

Este conflicto armado ha causado la muerte de alrededor de 300.000 personas y el desplazamiento de cerca de dos millones y medio de personas, según cálculos de la ONU.