Confirmada la pena de un año de cárcel a dos jóvenes por gritar "vivas" a ETA

AGENCIA EFE 10/02/2011 14:22

En un auto, la sala de lo penal del Supremo inadmite los recursos interpuestos por los condenados contra la sentencia dictada en verano del año pasado.

La Audiencia Nacional, que les condenó por un delito de enaltecimiento del terrorismo, concluyó que no había duda de que ambas expresiones son una "alabanza" a la banda armada.

En el juicio, los acusados reconocieron haber participado en la manifestación autorizada en conmemoración del fusilamiento de los etarras 'Txiki y Otaegi', si bien negaron haber proferido tales gritos.

La condena se basó en las declaraciones de tres testigos, uno de ellos protegido, que aseguraron haber escuchado dichas expresiones en el transcurso de la manifestación e incluso uno de ellos -que denunció los hechos ante la Ertzaintza- reconoció a los acusados como autores de tales gritos.

Los condenados alegaron en su recurso, entre otras cuestiones, que su condena se basa en la declaración del testigo protegido y que no ha sido posible examinar su fiabilidad, a lo que el TS contesta que al respecto no cabe reproche alguno a la Audiencia Nacional.

El pasado mes de diciembre la Audiencia rechazó la petición de la Fiscalía de encarcelar a ambos, pero les impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y ante la Audiencia cuando se les reclame al estar esta sentencia recurrida ante el Supremo y tener ambos dos condenas anteriores de tres meses y seis meses de cárcel que se encuentran suspendidas desde el 18 de julio de 2000.