Congreso iberoamericano debate metas para mejorar el sistema educativo regional

AGENCIA EFE 13/09/2010 00:00

El proyecto "Metas 2021", impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que será puesto a disposición de los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebrará en diciembre en Argentina, involucra 80.000 millones de dólares para mejorar en la próxima década el sistema educativo de la región, donde todavía hay cerca de 15 millones de niños sin escolarizar.

En el Congreso Iberoamericano de Educación confluirá un Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo, la XI Asamblea General de la OEI y la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en la que participarán los titulares de esta cartera de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La cita se produce en un momento crítico para el sistema educativo de la capital argentina, donde hay más de una veintena de escuelas tomadas por alumnos, que desde hace un mes llevan a cabo una fuerte protesta contra el Gobierno porteño por la falta de obras de infraestructura en los colegios.

"Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios" es un proyecto que busca garantizar para la próxima década que los niños estudien al menos doce años, mejorar la calidad de la enseñanza, apoyar el desarrollo profesional de los docentes y terminar con el analfabetismo, que afecta al 10 por ciento de la población iberoamericana.

Durante tres días las autoridades educativas, los docentes, expertos internacionales, representantes sindicales y dirigentes políticos y sociales de la región participarán en numerosas ponencias y mesas temáticas sobre la formación del profesional docente, la evaluación de los sistemas educativos, las nuevas tecnologías y el mercado laboral, entre otros temas.

El congreso será inaugurado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en un acto en el que intervendrá el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, así como su par de la OEI, Álvaro Marchesi, y que estará amenizado por un concierto del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Una de las presencias más destacadas será la del ex presidente español, Felipe González, que clausurará el miércoles el evento con una ponencia sobre educación e inclusión social.

Al término de estos encuentros, los ministros firmarán un documento en el que enumerarán las metas específicas del proyecto en el que trabajan desde la conferencia celebrada en 2008 en El Salvador, y que presentarán en la cumbre de presidentes que tendrá lugar en diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, y cuyo tema central será precisamente "Educación e inclusión social".

En el marco del congreso, el secretario general de la OEI y el presidente del BBVA, Francisco González, firmarán un convenio por el que la entidad financiera reforzará su inversión en materia educativa en Iberoamérica.