Controlan el fuego en un área protegida, principal foco de los incendios en Paraguay

AGENCIA EFE 26/08/2010 17:24

El jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, dijo a los medios que el fuego en la Cordillera del Ybytyruzú, en el departamento de Guairá (centro-sur), está controlado y que ahora quedan "tareas de limpieza de todo lo que se pueda volver a quemar".

Saldívar explicó que bomberos, funcionarios y pobladores, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, lograron extinguir tres focos en una de las cinco mesetas del Ybytyruzú, un área protegida considerada como una proyección de los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP).

La SEN emitió después un comunicado en el que confirma que la situación "está totalmente controlada" y que no será necesaria una declaración de emergencia como había sugerido ayer la ministra de esa secretaría, Gladys Cardozo.

La secretaría también exhortó a la ciudadanía "a no quemar pastizales, basuras" al considerar que estas prácticas "son las principales causas de los incendios" que en las últimas semanas se han extendido en varias regiones del país.

Los incendios forestales se producen en Paraguay a causa de la quema de los campos que los labradores y ganaderos realizan en esta época del año mientras llegan las lluvias de septiembre, para combatir plagas y mejorar el rendimiento de los suelos.

También son originados por cazadores furtivos o personas que acampan de manera clandestina en áreas protegidas y dejan encendidas sus fogatas.

Estos casos se ven agravados por la sequía que se registra en las regiones afectadas y por los fuertes vientos que levantan densas humaredas que cubren áreas urbanas de las principales ciudades del país, entre ellas Asunción.

Las brumas han obligado a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) a restringir los vuelos de aeronaves pequeñas en terminales que no cuentan con instrumentos adecuados debido a la escasa visibilidad.

"Ayer en toda la jornada mantuvimos una visibilidad reducida de entre 2.000 y 3.000 metros y eso crea dificultades para la aproximación visual", afirmó a periodistas Juan Álvarez, gerente de trafico aéreo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.