Costa Rica declara "duelo nacional" por las víctimas del deslizamiento de tierras

AGENCIA EFE 05/11/2010 00:00

La mandataria Laura Chinchilla, firmó hoy el decreto que establece que mañana y el sábado serán días de duelo oficial, por lo que la bandera costarricense permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, según un comunicado difundido por la Presidencia.

El Gobierno presentó además sus condolencias de forma oficial a las familias afectadas.

Un temporal que afecta al país desde ayer ha generado fuertes aguaceros que han causado inundaciones en toda la costa del Pacífico y en diversas localidades de la zona central.

La mayor tragedia se ha registrado en San Antonio de Escazú, donde el derrumbe de parte de un cerro sepultó bajo el lodo varias viviendas.

En ese lugar se han rescatado hasta ahora 20 cuerpos, pero las autoridades no descartan que la cifra se eleve en las próximas horas.

Un portavoz de la Cruz Roja informó a Efe que otro hombre falleció en San Marcos de Tarrazú, unos 60 kilómetros al sureste de San José, tras ser arrastrado por un río, y otras dos personas están desaparecidas.

En el resto del país se han reportado decenas de viviendas anegadas, carreteras destruidas, puentes caídos, cortes en los servicios de agua y electricidad y poblados incomunicados, por lo que desde primeras horas del día la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja (máxima) en casi todo el territorio.