Cruz Roja tilda de "preocupante" la situación de Bengasi y Misrata, en Libia

AGENCIA EFE 06/05/2011 17:42

Kellenberger, que ha participado en un seminario titulado "Derecho Internacional Humanitario y Acción Humanitaria", organizado por la Universidad de Salamanca (USAL), ha explicado hoy en rueda de prensa, que Libia es, en la actualidad, el país donde el Comité que preside tiene desplegada "una de las más grandes operaciones".

En concreto, se ha referido a la ciudad de Bengasi, donde Cruz Roja ya ha trabajado "con apoyos a las estructuras sanitarias y visitas a los detenidos".

No obstante y tras reconocer que su organización "probablemente" sea la que posee "el acceso más grande en el mundo a los conflictos armados", ha considerado que lo "más preocupante en cuanto a electricidad y agua" se está produciendo en Misrata.

"Nadie tiene una lista completa de lo que está ocurriendo", si bien, Cruz Roja "ha notado que hubo miles de inmigrantes bloqueados y que a los hospitales les hacen falta medicamentos", ha advertido.

Asimismo, se ha referido a las negociaciones que mantiene Cruz Roja con el Gobierno libio desde el pasado día 30 de marzo con el objetivo de "abrir una delegación oficial" y ha explicado que mientras las conversaciones fraguan van a poner "énfasis en el apoyo a las estructuras sanitarias y en las visitas a los detenidos".

Respecto a Siria, esta ONG ha hecho público un memorándum, según ha recordado Kellenberger, "recordando las reglas aplicables en cuanto al uso de la fuerza".

Además, tras constatar que "la violencia ha aumentado" han apoyado con material sanitario a la Media Luna Roja Árabe Siria (MLRAS) .

Del mismo modo, ha abogado por "continuar la lucha por el Derecho Internacional Humanitario en muchísimos contextos" donde Cruz Roja tiene "preocupaciones humanitarias mayores y de los que no se habla mucho", entre los que ha mencionado "Somalia, Irán, Afganistán, Irak, Sudán, los territorios palestinos, Costa de Marfil y Yemen".

Finalmente, en relación a la muerte de Bin Laden, ha reconocido que le hacen faltan "conocimientos de más hechos" para poder elaborar un "análisis jurídico serio" y, posteriormente, "discutirlo" con Estados Unidos.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si se deberían hacer públicas las fotos del cadáver de Bin Laden y ha argumentado que no cree que tenga "que tomar una posición" al respecto.

Por su parte, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha anunciado que el seminario "Derecho Internacional Humanitario y Acción Humanitaria", promovido por el Departamento de Derecho Público General de la institución académica salmantina, tendrá su continuidad el próximo curso dado el éxito alcanzado en esta primera edición.