Desmantelada en España y Francia una red de tráfico de hachís

AGENCIA EFE 11/01/2011 11:42

En la operación "Salvador", los agentes se han incautado de 50 kilos de polen de hachís, tres kilos de meta-anfetamina, básculas de precisión, nueve vehículos, una pistola simulada y diversa documentación que está siendo analizada.

La Guardia Civil ha informado de que se han realizado ocho registros domiciliarios en Pau (Francia), Orihuela y Torrevieja (Alicante), San Pedro de Pinatar, Torre-Pacheco y Pozo Estrecho (Murcia) y Briviesca (Burgos).

Las investigaciones comenzaron en marzo del año pasado, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil en Cataluña descubrió la relación entre una red asentada en Murcia y Alicante, con otra rama de la misma organización que actuaba en Pau (Francia).

Debido a la gran cantidad de desplazamientos que la organización realizaba entre España y Francia para trasladar la droga, fue necesario realizar vigilancias transfronterizas, desplazándose agentes del instituto armado a Francia y gendarmes galos a España.

Durante uno de estos seguimientos, el pasado 2 de enero se detectó que uno de los cabecillas de la organización en España, acompañado de otra persona, se desplazaba a gran velocidad desde Torrevieja a Francia.

El coche realizaba labores de "lanzadera", encargado de avisar al vehículo que transporta la droga de una posible presencia policial.

Alertada la Gendarmería francesa, persiguió al vehículo y descubrió el destino final del hachís, el domicilio en Pau de uno de los cabecillas y distribuidores de la red en el país vecino.

En las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cinco de San Javier (Murcia), ha participado el ECO de Cataluña, la Section de Recherches, unidades de Intervención (GRS) de Valencia y agentes de Barcelona, Alicante, Murcia y Burgos.