Detenidas cuatro personas tras desarticularse una red narcotraficantes en Ibiza con más de 40 kg cocaína interceptadas

EUROPA PRESS 02/11/2011 12:18

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos españoles y dos argentinos tras desarticular una organización de narcotraficantes que realizaba importantes envíos de cocaína a Ibiza y han interceptado durante la operación más de 40 kilogramos de droga ocultos en el interior de sistemas hidráulicos de maquinaria utilizada en talleres para el desllantado de neumáticos.

Concretamente, las cuatro personas arrestadas formaban parte de esta organización, que se dedicaba al tráfico a mediana escala en la isla y que se nutría de cocaína procedente de Argentina.

La droga se encontraba perfectamente escondida tras gruesas planchas de plomo que hacían imposible su detección en registros rutinarios o en controles mediante escáner, por lo que ha sido necesaria la presencia de los especialistas del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía para la extracción de la cocaína.

La investigación policial constata que el grupo desarticulado tenía a una persona responsable de la negociación del precio y cantidad a comprar, que se desplaza de forma continua a Madrid donde se encontraba la cúspide de la organización, para la gestión de los pedidos realizados en la isla.

Los agentes tuvieron conocimiento de que el grupo estaba a la espera de la llegada de una importante partida de droga a España con destino a Ibiza, por lo que se intensificaron las gestiones para conocer los distintos encuentros entre los miembros de la red y los suministradores de la cocaína.

Así, los investigadores observaron cómo un ciudadano español dedicado a los negocios empresariales mantenía diversas reuniones con la organización. De hecho, una de las empresas de esta persona estaba esperando la llegada a España vía aérea de unos palés con maquinaria hidráulica utilizada en talleres para el desllantado.

Por otro lado, otro de los miembros del grupo fue a Buenos Aires para la custodia de la siguiente partida de cocaína que se encontraba allí, a la espera de que llegara correctamente el envío que estaba ya en camino.

Precisamente esa persona, según la Policía, era responsable también de desprenderse de la droga y no efectuar su envío a la isla si se producía alguna operación policial. Además, también se había desplazado desde Argentina otro miembro de la rama argentina para supervisar la recepción del cargamento.

Finalmente, los agentes pudieron detectar la entrega de la supuesta carga que iba oculta en un camión de reparto logístico, tras cambiar el punto de entrega a otra empresa del mismo polígono ibicenco.

La operación ha sido desarrollada por el GRECO Ibiza, con la colaboración de los Grupos de Vigilancias de la UDYCO Central, ambos de la Comisaría General de Policía Judicial, junto al GOIT del Área de Automoción de la División de Gestión Económica y Técnica.