Detenido ex presidente de Congreso colombiano por presuntos nexos con "paras"

AGENCIA EFE 15/09/2010 00:00

Cáceres fue detenido en la sede parlamentaria en Bogotá y recluido en la Fiscalía, desde donde tuvo que ser trasladado pocas horas después a una clínica por problemas de salud.

El político, que padece de diabetes, sufrió "una subida de azúcar (glicemia), quizá debido a la tensión originada por la orden de captura, señalaron fuentes de la Fiscalía.

Según la CSJ, a Cáceres, presidente del Congreso en el período julio 2009 y julio 2010, se le investiga por sus "presuntos nexos con grupos armados ilegales".

La orden de detención fue emitida tras declaraciones de los paramilitares Uber Banquez, alias "Juancho Dique" y "Diego Vecino", cuyo verdadero nombre es Edward Cobos Téllez, jefes del Bloque Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la extrema derecha armada).

"Dique" y "Vecino" señalaron en distintas declaraciones ante la CSJ que habían mantenido "reuniones y pactos" con Cáceres.

Otros jefes paramilitares, como Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", ambos extraditados a Estados Unidos, también declararon que mantuvieron conversaciones con el ex presidente del Congreso colombiano.

Javier Cáceres Leal, nacido en Cartagena (norte) en 1958, que perteneció al Partido Liberal Colombiano (PLC), fue elegido senador por primera vez en 1998, y reelegido en 2002, por el Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda).

Se retiró del PDA para fundar, junto al liberal y hoy ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el Partido Cambio Radical, por el que fue elegido otra vez senador en 2006 y nuevamente ganó un escaño en las elecciones del 14 de marzo de este año.

El caso del ex presidente del Congreso colombiano se suma a las investigaciones abiertas desde hace mas de dos años contra no menos de un centenar de parlamentarios y ex parlamentarios, entre los que hay más de 30 presos por orden de la CSJ.

De los congresistas y ex congresistas presos, cerca de 20 han sido condenados, en tanto que siguen las indagaciones a 420 políticos locales, como alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, entre otros, por los mismos vínculos con las AUC en la causa conocida como la "parapolítica".

Desde que comenzó el escándalo de la "parapolítica", ocho ex presidentes del Congreso de la República han sido investigados por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

A Cáceres se suman los también ex presidentes del Congreso Mario Uribe, Carlos García Orjuela, Luis Humberto Gómez y Dilian Francisca Toro, en investigaciones por presuntos vínculos con paramilitares.

En el caso de Uribe, Gómez Gallo y García Orjuela, los tres están detenidos y responden en juicio ante la CSJ por el delito de concierto para delinquir agravado.

Dilian Francisca Toro tiene en su contra una investigación preliminar por sus presuntos nexos con las AUC.

El Alto Tribunal también ha iniciado investigaciones en contra de los ex presidentes del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez, Miguel Pinedo Vidal y Hernán Andrade.

La mayoría de los implicados en la "parapolítica" son afines a las formaciones que eligieron en 2002 y reeligieron en 2006 al hoy ex presidente Álvaro Uribe, que entregó el poder el pasado 7 de agosto a Juan Manuel Santos, quien fue uno de sus ministros de Defensa.