Detenidos 46 mafiosos y desmantelado un poderoso clan mafioso de la sureña Bari

AGENCIA EFE 28/07/2010 10:30

La operación policial, según informaron los carabineros, comenzó a primeras horas de hoy y en la misma participaron 300 agentes, con perros adiestrados y helicópteros.

Todos los arrestados han sido acusados de pertenecer a asociación para delinquir de tipo mafioso, tráfico de drogas y utilización de armas prohibidas y de guerra.

El clan de Strisciuglio se ha convertido en los últimos años, según los investigadores antimafia, en el grupo dominante de la criminalidad organizada de Bari. Cuenta con el mayor números de afiliados y es el más guerrero, siempre en lucha con los otros clanes de la zona.

Según los investigadores, controla los barrios de Bari de Libertá, Citta Vecchia, Carbonara, San Girolamo, San Pío, San Paolo, Palese y Santo Spirito y también se ha expandido en los pueblos limítrofes de Bitonto y Giovinazzo.

En otra operación contra la criminalidad organizada, la policía italiana informó hoy que han sido confiscados bienes por valor de 130 millones de euros a Giovanni Sciaca, de 51 años, empresario de Caserta (sur), detenidos el pasado 22 de junio por tráfico de drogas entre Venezuela e Italia.

En esa operación, la policía se incautó de 691 kilos de cocaína llegados al puerto de Livorno (centro norte italiano) en un contenedor de pieles disecadas.

Sciaca está considerado afiliado a un clan de la camorra (mafia napolitana) de Caserta y les han sido confiscadas 22 empresas comerciales, 25 fincas rústicas y siete naves, distribuidas en las regiones de Lazio, Campania y Molise.

Entre los bienes confiscados destacan, según los medios locales, un hotel residencia de cinco estrella "Miramare Resort", de la sureña Mondragone, y la empresa de embalajes de madera "Agri Meccanica.