Detienen a un hombre en Ponferrada por el incendio de Barjas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/08/2010 05:56

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mosteirós, un pueblo perteneciente al municipio de Barjas, de nacionalidad española, según ha informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Las investigaciones que han conducido a la detención comenzaron el pasado domingo, cuando se inició el incendio, activo desde entonces. El detenido y las diligencias que se están instruyendo serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Ponferrada.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado que el Ejecutivo autonómico mantiene activado desde ayer el nivel 2 de gravedad, porque el fuego se encuentra relativamente cerca de la localidad de Arnadelo (León), en el municipio de Oencia, situado junto al de Barjas. No obstante, los vecinos no han sido desalojados, ya que por el momento no se teme que las llamas lleguen al pueblo.

En las labores de extinción del fuego colaboran efectivos del V batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Ferral del Bernesga, en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León).

Otro incendio en Peralta

Siete dotaciones de bomberos conforman el retén que esta mañana vigila los rescoldos del incendio declarado el miércoles en Falces (Navarra) y que obligó a evacuar de sus casas a quinientos vecinos de la cercana localidad de Peralta. El incendio, que quedó controlado en la mañana del jueves, habría afectado, según los primeros cálculos, a aproximadamente 350 hectáreas de pino, roble, matorral y zonas de cultivo.

Por su presunta vinculación con el origen de este incendio, que podría tratarse de una "negligencia" al quemar pieles de cordero en una zona donde estaba prohibido hacer fuego fueron detenidas por la Policía Foral cinco personas. Dos fueron puestas en libertad e imputadas por un delito contra la salud pública y están a espera la de la decisión judicial. Las otras tres, imputadas de un delito de incendio forestal, han sido puestas en libertad provisional este viernes después de negar haber hecho el fuego que originó el siniestro.

Todos ellos deberán no obstante entregar su pasaporte y comparecer en el juzgado el 1 y 15 de cada mes, según el auto de la juez, que ha sido dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La juez considera que "no es posible, a priori, realizar una calificación del hecho delictivo ni determinar el grado de participación que ha tenido cada uno de los imputados en la comisión del delito".

Inicialmente, la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Tafalla ha incoado las diligencias por un supuesto delito de incendio forestal, una calificación jurídica que, según explica en la resolución, podría variar a lo largo del procedimiento.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer vecinos todos ellos de Falces, son, según informó el Gobierno de Navarra, M.C., de 33 años; H.E.O., de 35; M.E., de 37; A.B.O., de 30; y J.A.S.A., de 51 años.